SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

¿Tienes una póliza de seguro de gastos médicos mayores? Cuidado con esto

El Seguro de Gastos Médicos Mayores está diseñado especialmente para cubrir los gastos por servicios de salud a partir de enfermedades graves o accidentes

Escrito en DINERO el

Un seguro de gastos médicos es primordial ya que nadie está exento de enfermarse o sufrir un accidente, este producto financiero coadyuva para hacer frente a los posibles gastos que se deriven de esos eventos, teniendo como límite la suma asegurada y con las condiciones contratadas.

La Condusef publicó el simulador de Seguro de Gastos Médicos Mayores en octubre del 2016, con la finalidad de fomentar un mejor conocimiento de los productos y servicios financieros y ofrecer la oportunidad de comparar en un solo lugar las diferentes alternativas de este producto, explicando los principales elementos integrantes de este tipo de seguro como: coberturas, exclusiones, sumas aseguradas, deducibles y coaseguros, así como también términos y nomenclatura de este producto.

Esta herramienta es sencilla para su utilización ya que solo se captura la edad, sexo de cada uno de los integrantes de la familia que se pretende asegurar y se selecciona uno de tres rangos posibles de deducible, mostrando como respuesta el comparativo
de costos, las coberturas básicas (como honorarios médicos, medicamentos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios, tratamientos, aparatos ortopédicos y honorarios de enfermeras) y algunas de las principales coberturas adicionales que pueden o no tener un costo adicional al de la cobertura básica, entre las que se encuentran: 

  • Emergencia en el Extranjero
  • Enfermedades Catastróficas en el Extranjero
  • Ayuda por Maternidad
  • Padecimientos Congénitos
  • Tratamientos Dentales
  • Extensión de Cobertura por muerte del titular

Una de las recomendaciones más importantes que señala el simulador, es que los usuarios, además de la comparación que realicen de los costos, también comparen los riesgos adicionales que pueden estar cubiertos por el mismo costo, pero que al variar el deducible, coaseguro o nivel de hospitales, modifica el importe de la prima, las preexistencias, los periodos de espera para cubrir ciertas enfermedades, así como las exclusiones o riesgos que no quedan cubiertos. 

Por ejemplo:

Ojo con esto

Para contratar el Seguro de Gastos Médicos Mayores debes saber que existen 5 variables que interfieren en el costo total:

1 Deducible: Es un monto que aportas en caso de que ocurra un siniestro y deberás cubrirlo antes de que la aseguradora te pueda indemnizar. Existen deducibles “bajos”, de aproximadamente de 5 mil pesos, y “altos” que pueden llegar hasta los 100 mil pesos, pero todo dependerá de la compañía de seguros que contrates. Debes tener en cuenta que mientras más alto sea el deducible, más barata será la prima y viceversa. Además, si el costo del siniestro no rebasa el deducible la aseguradora no pagará lo que gastaste.

2 Coaseguro: Este es un porcentaje que eliges desde el momento de la contratación de la póliza, y es un monto que debes cubrir para cada enfermedad. El coaseguro existe con el objeto de obligar a la persona asegurada a que tenga participación con un porcentaje del total de los gastos, para evitar que los prestadores de servicios se excedan. Normalmente se elige el coaseguro del 10%, pero se ofrecen desde el 5% y hasta el 20%.

3 Red hospitalaria: Las aseguradoras ofrecen una variedad de hospitales de nivel económico, medio y alto, entendiendo que entre más lujosa sea la red hospitalaria, más costoso será el seguro, por lo que debes ser consiente de tus ingresos al elegir entre estas opciones.

4 Costos adicionales: Existen opciones donde los asegurados pueden agregar algunos otros aspectos como atención de emergencia médica en el extranjero; cero deducible y cero coaseguro en caso de algún siniestro, pero todo ello aumentará el costo final de tu seguro.