TIPO DE CAMBIO

La inflación, el tipo de cambio y el pronóstico para Banxico

La inflación en México se desaceleró por cuarto mes consecutivo, al ubicarse en 5.84 por ciento a tasa anual en mayo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Escrito en DINERO el

La inflación de México se ubicó en mayo en una tasa anual de 5.84%, acumulando cuatro meses consecutivos a la baja y alcanzando la menor inflación anual desde agosto del 2021. Según datos del Inegi. De acuerdo con Grupo Base, en términos mensuales, la inflación fue -0.22%, siendo la mayor disminución del nivel general de precios en un mes igual desde 2019. Como referencia, en los tres años previos, la inflación mensual de mayo fue en promedio de 0.26%, en 2020 debido a un efecto rebote tras el comienzo de la pandemia y en 2021 y 2022 debido a presiones inflacionarias no ordinarias, de acua

La inflación mensual negativa en mayo se debió a dos factores:

  1. la normalización gradual de las presiones sobre precios en el componente subyacente o medular, incluyendo la disminución de presiones en el componente de servicios
  2. la caída en precios dentro del componente no subyacente, que incluye los precios de bienes con mayor volatilidad y sobre los que la política monetaria tiene poco efecto, destacando el ajuste programado de tarifas de electricidad y las caídas de precios de gas, ante esfuerzos del gobierno por controlar precios. 

Inflación subyacente

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo fue de 7.39%,
desacelerándose por cuarto mes consecutivo y siendo la menor tasa desde mayo del 2022. La tasa mensual se ubicó en 0.32%, la
menor tasa para un mes igual desde el 2020. En promedio, en los dos años previos la inflación subyacente de mayo se ubicó en 0.56%.

Grupo Base destacó que al interior, el subcomponente de mercancías mostró un incremento mensual de 0.35%, el menor para un mes igual desde el 2019, con la tasa anual ubicándose en 9.04%, la más baja desde marzo del 2022. En 2021 y 2022, las presiones inflacionarias se debieron principalmente a las mercancías alimenticias, cuya inflación mensual de mayo promedió 0.98%. En contraste, en 2023 la inflación mensual de mercancías alimenticias se ubicó en 0.52%, indicando una clara disminución.

A tasa anual, las mercancías alimenticias muestran una inflación de 11.44%, bajando desde un pico de 14.14% en diciembre del 2022 y su menor nivel desde mayo del 2022.

Proyección de inflación

Debido a que la trayectoria de la inflación general es a la baja, la proyección de inflación para diciembre del 2023 se ubica en 5.00%. Es importante recordar que la disminución de la inflación en abril y mayo fue impulsada por factores programados como los ajustes de tarifas de electricidad y el efecto calendario tras la Semana Santa, por lo que no se pueden descartar presiones inflacionarias en meses posteriores. 

Tipo de cambio

El peso cerró la sesión este jueves con una depreciación de 0.09% o 1.6 centavos, cotizando alrededor de 17.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.3305 y un máximo de 17.4430 pesos por dólar. De acuerdo con Grupo Base, la depreciación del peso se concentró en la mañana, tras la publicación de la inflación de México que en mayo se ubicó en una tasa anual de 5.84%, mostrando una tendencia a la baja y reduciendo la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) haga otro incremento a la tasa de interés.

A pesar de esto, la depreciación fue moderada debido a que, en el mercado cambiario, el dólar se debilitó frente a la mayoría de sus principales cruces tras la publicación de indicadores económicos negativos en ese país. 

¿Qué significa que Banxico aumente la tasa de interés?

Un aumento de tasa de interés impacta a cualquiera que tenga planeado contratar una hipoteca o un préstamo automotriz, así como a los poseedores una cuenta de ahorros o dinero en el mercado de valores, pero todo depende de la forma en que lleves tu economía personal y familiar.