OLA DE CALOR

ALERTAN expertos por ola de calor; hay apagones en 12 estados

Las olas de calor extremo en las últimas semanas plantean una serie de amenazas para el bienestar humano y la economía

Escrito en DINERO el

México atraviesa una ola de calor que los expertos coinciden en que trae consigo un impacto en la economía, desde el aumento en el uso de la electricidad, afectación en la producción, incidencia en la inflación, gasto de bolsillo, hasta muertes de personas y animales, además de apagones, que ya se han presentado en ocho estados: : Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Querétaro, Veracruz y Yucatán, entre otros, al sufrir apagones “intermitentes”, los cuales ocasionan afectaciones en empresas..

En al menos 22 Estados se han superado los 40 grados durante este martes, que obliga a vivir en interiores durante las horas más sofocantes del día, aunque, no es un fenómeno exclusivo: todo el mundo ve con alarma cómo las temperaturas aumentan año tras año.

En México, las autoridades prevén cuatro olas de calor en 2023 y la que se registra actualmente ha causado afectaciones a la vida. La Secretaría de Salud registró, hasta el 8 de junio de 2023, seis defunciones por golpe de calor, ocurridas en Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz. Además de 418 casos con afectaciones por las altas temperaturas, entre ellos 173 casos de deshidratación; 19 de quemaduras y 226 de golpe de calor.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La inseguridad carretera pone contra las cuerdas al Nearshoring en México

A estos casos se suman los de una joven de 15 años que murió por las altas temperaturas en Veracruz y una familia que murió debido a la intensa ola de calor en el estado de Tabasco. Un hombre, junto con su esposa y su hija de 8 años, decidieron dormir al interior de un auto con el aire acondicionado encendido, pero fallecieron asfixiados.

Golpe al bolsillo

Cynthia Hernández, médico especialista en Otorrinolaringología comentó a La Silla Rota que a consecuencia de este temporada de altas temperaturas, los principales padecimientos son las infecciones en vías respiratorias, gastrointestinales, rinitis aguda, rinosinusitis.

Dio como referencia que la atención médica en un consultorio similar tiene un costo de 30 o 60 pesos, mientras que el tratamiento puede oscilar los 200 pesos. En el caso de consultorios privados, el costo de la atención va de 300 a 500 pesos, pero si es de especialidad de 1,200 a 1,500 pesos.

Mientras que el tratamiento con analgesico y antibiotico puede suponer un gasto de hasta 1,200 pesos. 

Ola de calor asfixia la economía

El alza en las temperaturas afecta una serie de procesos relacionados con el óptimo funcionamiento de los cultivos, que ven severos efectos en su producción. “Representa un desafío y una amenaza para los ecosistemas, entre ellos, los sistemas agrícolas”, advierten expertos.

Uno de los cultivos más perjudicados por estas olas de calor son los correspondientes a frutas. Gabriela Siller, director de Análisis Económico dijo a La Silla Rota: "(La ola de calor) puede presionar al alza el precio de las frutas y verduras dentro de la inflación no subyacente".

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, sigue mostrando una clara tendencia a la baja, con una menor inflación de mercancías y de servicios. “Al interior de la inflación no subyacente, que incluye los genéricos cuyos precios son más volátiles, casi todos los subcomponentes (frutas y verduras, pecuarios y energéticos) mostraron inflación quincenal negativa, además de que en la quincena se hizo un ajuste a la baja en las tarifas eléctricas, el cual ya era esperado”.

Por su parte Jorge Sánchez Tello, consultor independiente dijo siempre ha afectado las ondas de calor o frío según sea el caso a la economía y la inflación. "Pero bajo la coyuntura actual no esperaría que fuese un repunte grave ya que viene para abajo. Habrá que esperar a ver los efectos en el campo e incluso puede afectar más los llamados a tomar las instalaciones de empresas privadas (por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador) relacionadas a productos del campo a la inflación que la actual onda de calor".

Ramsés Pech, experto en temas económicos y de energía dijo que por la ola de calor sí hay pérdida de cosechas y si no ha almacenamiento de un producto, éste deberá ser sustituido por una producción acelerada o importación de los mismos. El costo de esto podría repercutir en el precio final al usuario o consumidor. "Pero dependerá que tanta es la especulación que resulte por el mercado relacionado por la oferta-demanda que se tenga".

Mientras que, las altas temperaturas, la falta de lluvia y la sequía que se registra en Oaxaca, han provocado la muerte de 200 cabezas de ganado en el Istmo de Tehuantepec, disminuyendo la actividad comercial de este sector al no contar con alimento suficiente; la producción de leche, queso y sus derivados bajó en un 95 por ciento.

Arriba el consumo de luz

La ola de calor que enfrenta el país ya generó afectaciones en ocho estados: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Querétaro, Veracruz y Yucatán, al sufrir apagones “intermitentes” de no más de media hora, los cuales ocasionan mermas a las empresas.

De acuerdo con una publicación de Milenio, Norma Álvarez y Pablo Ortiz Mena, expertos senior en energía del despacho Santamarina & Steta, mencionaron que sus clientes les reportan “preocupación” por esta situación, especialmente porque la altas temperaturas se prolongarán por más tiempo.

“Hay una falta de infraestructura en la red eléctrica de distribución y generación que impide satisfacer la gran demanda que se está dando en este momento y es lógico que esto pase y empiecen los apagones”, dijeron"
 

Ramsés Pech, destacó que en zonas de altas temperaturas la mayoría de los hogares tienen aire acondicionado, a donde el problema más grande es después de las 19 horas ante el incremento de la demanda debido que la gente está llegando a sus hogares y prenden los aires acondicionados, y por lo regular están prendidos alrededor de 8 a 10 horas.

"Esto está ocasionando apagones en forma seguida, y hay casas en algunos lugares de la República que quedan sin luz por más de cuatro horas, y el calor la temperatura en la noche no baja lo necesario para no prender el aire acondicionado", dijo.

"Aumento de la demanda mayor que la del año pasado, eso puede causar mayor frecuencia de apagones", dijo Ramsés Pech.

Ramsés Pech, explicó que, derivado del incremento de las temperaturas, hay un aumento de la demanda en promedio de un 8 a 10% respecto al 2022, esto deriva a una mayor cantidad de combustibles, y sobre todo la utilización de un mayor desfogue de las presas para generar electricidad, debido a que de acuerdo a datos del CENACE, hay una mayor generación de estas después de las 18 horas.

"El problema, con el incremento de la sequía, y la falta de lluvias, dependerá del temporal de octubre a enero, puedan almacenar la suficiente agua para el 2024, no hacerlo estaríamos en problemas y debido a que tendríamos que usar una mayor cantidad en plantas con combustibles fósiles. Además, la demanda vuelve aumentar una hora antes comparada con los horarios del 2022, a donde había una hora más de luz comparada con este año derivado que la gente llega antes y prende aire acondicionado por mayor tiempo comparado con el año pasado, y como consecuencia de una mayor sensación térmica de calor", dijo.

Cuidado con los excesos de aire

En junio de 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proporcionó información sobre los costos por el uso de aire acondicionado, con el objetivo de ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas y controlar su consumo de energía. De acuerdo con cálculos presentados por la CFE están basados en la Tarifa 1, que se aplica a los servicios domésticos, y utilizaron datos del Sistema de Información y Estadística Comercial.

Para un aire acondicionado de ventana de 1.5 toneladas y capacidad de 2 mil 700 watts, se estima que su uso durante siete horas al día y un consumo de 3 mil 402 kWh generará un costo bimestral de aproximadamente 4 mil 528 pesos.

En el caso de un Minisplit de 2 toneladas y capacidad de 2 mil 200 watts, se estima un costo bimestral de alrededor de 3 mil 689 pesos por su uso durante siete horas diarias y un consumo de 2 mil 772 kWh.