ECONOMÍA

En medio de crisis bancaria, se arriesga la Reserva Federal de Estados Unidos y eleva tasas de interés

La Reserva Federal (#FED) subió su tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 4,75 %

La Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el 4.75 %
La Reserva Federal de Estados Unidos subió su tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el 4.75 %
Escrito en DINERO el

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó las tasas de interés en 0.25 puntos base para llegar a rango de 4.75%- 5% y dejo ver que la tendencia a la alza no ha terminado, en medio de la crisis causada por el colapso de dos bancos en el país y el rescate de un tercero. La Fed explicó que los indicadores económicos recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción y destacó que “el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente".

Anticipó que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria, que sea restrictiva para que la inflación regrese al 2% con el tiempo. 

Los analistas económicos preveían que la Reserva Federal de Estados Unidos debía resolver un dilema: aumentar sus tasas de interés y potencialmente alimentar la crisis bancaria, o mantenerlas a su nivel actual a riesgo de moderar su combate a la inflación.

"Los datos económicos estadounidenses, sobre el mercado de trabajo y la inflación, respaldan un alza de 25 puntos básicos" de la tasa de referencia, un cuarto de punto porcentual, dijo Rubeela Farooqi, economista de HFE.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base comentó con esta decisión la Fed refleja que seguirá combatiendo el alza de la inflación en Estados Unidos lleva 8 meses distorsionada, y que no le preocupa tanto el problema de la banca.

Por su parte, Iván Arias, director de estudios económicos de Citibanamex dijo que se espera que el Banco de México incremente 25 puntos base las tasas de interés en la próxima reunión del 30 de marzo con lo cual seguiría en línea con lo decidido por la Fed

"La inflación se ha moderado, pero sigue en niveles altos en Estados Unidos, así que hay posibilidades de que la Fed siga incrementando las tasas de interés", de acuerdo con James Salazar, subdirector de análisis económico de Cibanco.

La tasa de los fondos federales afecta las tasas de ahorro y de deuda

Cada tasa de interés del consumidor se basa en la tasa de los fondos federales. Los bancos, prestamistas e incluso las compañías de tarjetas de crédito determinan las tasas de interés que ofrecen basándose en lo que hace la Reserva Federal. Aunque las tasas de interés que la gente paga por las deudas dependen de factores personales como su puntaje de crédito, también están ligadas a las tasas de la Reserva Federal.

La Fed sube las tasas de interés para combatir la inflación. Cuando los precios se disparan, las tasas de interés más altas pueden enfriar la economía al disminuir la demanda. Con tasas más altas, las personas y las empresas no se endeudan tanto, se ajustan el cinturón y reducen el gasto; menos personas compran y piden prestado, por lo que hay menos demanda y los precios disminuyen.

Puntos relevantes 

De acuerdo con Gabriela Siller, de Grupo Financiero Base, esto es lo que deber tener en cuenta:

1. Subieron la tasa 25 puntos base a rango de 4.75% a 5.00%. 

2. La Fed dijo que podría ser apropiado una postura más restrictiva para lograr el regreso de la inflación al 2% (esto es señal de que no descartan otro incremento).

3. La mediana de las proyecciones de tasa se mantiene sin cambios en 5.1% al cierre del año, para siguiente año sube de 4.1% a 4.3%, para 2025 sin cambios en 3.1%. El hecho de que la proyección para el cierre del 2023 se mantuviera sin cambios en 5.1% envía la clara señal de que hubo un cambio en la percepción de los miembros de la Fed que hasta el 9 de marzo habían comunicado que probablemente la proyección sería ajustada al alza. El cambio de opinión es por los eventos más recientes del sistema bancario. 

5. De acuerdo con la Fed, el sistema bancario es resiliente, pero que los eventos más recientes probablemente limiten el crédito y tengan impacto sobre la actividad económica, empleo e inflación. *esto es consistente con una "menos restrictiva".