TARJETAS DE CRÉDITO

Estos son los bancos donde no te conviene tener una tarjeta de crédito y pagar sólo el mínimo

Si únicamente depositas el mínimo pones en riesgo tus finanzas, pues la deuda se puede acumular y te sería más difícil liquidarla

¿Pagos mínimos en tarjetas? Los expertos advierten que únicamente cuando sea necesario
¿Pagos mínimos en tarjetas? Los expertos advierten que únicamente cuando sea necesario
Escrito en DINERO el

Si tienes una tarjeta de crédito y cada mes depositas solo el mínimo, debes saber que terminarás pagando más de intereses y alargarás tu deuda por mucho tiempo. Lo mejor para tu bolsillo es realizar el pago para no generar intereses o, en su caso, depositar más del monto solicitado.

Toma en cuenta que el pago mínimo es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes y depende de la entidad bancaria y del gasto realizado. Mediante el pago mínimo evitas que tu tarjeta de crédito quede inhabilitada, el cobro de intereses moratorios (aunque sí pagarás intereses ordinarios), cargos por falta de pago y afectar tu historial crediticio. Sin embargo, realizar este pago de forma periódica puede provocarte un problema financiero a largo plazo.

El pago mínimo de la tarjeta de crédito, dependiendo de cada banco, es de entre el 2% y 5% del saldo total. Esto quiere decir que los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto y al hacerlo mes a mes la deuda no solo se extenderá, sino que además será mayor.

Considera que el costo del crédito a través de tarjetas de crédito no solo consta de los intereses que se pagan cuando no cubres el total de lo adeudado a fin de cada mes, también debes sumarle una proporción de las cuotas que se pagan por concepto de apertura, anualidad y otras comisiones diversas. Si pagas solo el saldo mínimo de tu tarjeta la deuda crecerá y se extenderá.

¿Por qué no debes pagar el mínimo?

Para que tengas una idea de porqué es mejor pagar más del mínimo, la Condusef elaboró el siguiente cuadro donde muestra el pago mínimo y pagos mayores a éste sobre una deuda de 10 mil pesos, además del número de meses necesarios para liquidar la deuda y la cantidad de intereses.

En estos bancos no te conviene pagar el mínimo

Utilizando la Calculadora de Pagos Mínimos de la Condusef, se puede analizar cuánto se pagaría por una deuda de 15,000 pesos en tarjetas de crédito clásicas.

Con esta herramienta puedes calcular tu deuda con base en el pago mínimorequerido por el banco, el número de pagos a realizar para liquidar la deuda (meses), y la cantidad total que pagarías para liquidar tu deuda si pagas siempre solo el mínimo. Según la Condusef, entre las instituciones con la opción más alta y más baja, la diferencia es de más de 69 mil pesos. 

En el caso de la opción más alta, si siempre pagas el mínimo requerido, al final acabarías pagando casi 6 veces más el monto prestado originalmente. 

Si tuvieras una deuda de 15 mil pesos y pagas siempre sólo el MÍNIMO, mira lo que sucede: 

Para fines comparativos, la Condusef realizó el siguiente ejercicio considerando el pago de 500 pesos más del mínimo requerido en cada mes, en cuyo caso la diferencia entre la opción más alta y la más baja se reduce a tan solo 7,289 pesos, mientras que, en la opción con la cantidad a pagar más alta, el monto que acabarías pagando al final sería de 1.6 veces el monto prestado, es decir, con solo pagar 500 pesos más cada mes, te estarías ahorrando poco más de 62 mil pesos.