CFE

¿Qué pasa si debo 5 años de luz a CFE?

En caso de acumular varios períodos adeudados, la CFE impondrá comisiones e incluso podrías ser reportado ante Buró de Crédito

Escrito en DINERO el

El pago del servicio de luz debe realizarse de forma regular cada dos meses, no obstante, en caso de tener problemas con ello, la compañía cuenta con diversas opciones de pago. Debes estar consciente que es tu obligación estar al corriente con tus pagos si no quieres generar deudas que a la larga se vayan incrementando y terminen haciendo cortes de electricidad que perjudiquen tu bienestar. Principalmente porque a largo plazo suele ser más costoso pagar reconexiones o reparaciones en tus electrodomésticos por la abrupta interrupción del servicio.

El pago de tu recibo es bimestral y contiene una serie de elementos que te permitirán conocer tu consumo histórico y pagarlo a través de cualquier CFEMático con tu código QR.

Y es que, cada bimestre, sin falta, recibes el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad y, aunque en más de una ocasión te espante el cargo y te genere dolores de cabeza, simplemente asumes la tarifa y la pagas, pero ¿alguna vez lo has revisado a conciencia? ¿Sabes cuáles son los cargos y las tarifas que realmente estás pagando?

"Conocer el contenido de tu recibo de la luz te ayudará a tomar el control de tu consumo y empezar a implementar formas de ahorrar dinero y energía", de acuerdo con la CFE.

En el recibo de luz viene la información del consumo energético que has tenido durante un periodo determinado, generalmente un bimestre, en tu domicilio. En él aparecen las tarifas y los cargos con las que se cobran los kWh (Kilowatts hora) consumidos.

¿Qué pasa si tengo un adeudo con CFE?

La Comisión Federal de Electricidad solicita el pago por reconexión en caso de no liquidar en tiempo y forma el pago. De acuerdo con la compañía, el costo depende de la región y puede ir de los 91 pesos más IVA en caso de tarifa doméstica, o 180 pesos más IVA, en caso de negocio o industria.

El pago se puede realizar en la ventanilla de los centros de atención a clientes; en cajeros automáticos denominados “CFEmáticos”; o al teléfono 071, donde puedes solicitar el cargo en tu siguiente facturación.

En caso de acumular varios períodos adeudados, la CFE impondrá comisiones e incluso podrías ser reportado ante Buró de Crédito, aunque para evitarlo puedes realizar un convenio de pago. 

Toma en cuenta que la CFE reporta adeudos al Buró de Crédito después de 90 días. Se trata de una acción que toma la CFE para que los usuarios hagan el pago correspondiente de su servicio eléctrico, cuyo vencimiento es bimestral.

Convenio de pago CFE

También llamado “Pagos amortiguados” tiene como objetivo proporcionar a los clientes la opción de realizar pagos iguales a lo largo de un año. Los cuales se calculan como un promedio de sus pagos mensuales o bimestrales establecidos con base en la facturación de los últimos 12 meses; a este valor se le sumará el resultado de restar al monto de la facturación real.

El convenio debe ser firmado con cada uno de los clientes y está disponible para personas físicas o morales. Tiene una renovación automática, a menos que el cliente decida lo contrario. Cabe destacar que esta opción, no contempla el cobro de intereses.

¿Cómo hacer convenio de pago en CFE?

Para realizar un convenio de pago atrasado es necesario acudir a las sucursales de la Comisión Federal de Electricidad en tu localidad y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Credencial de identificación oficial 
  • Recibo de luz vencido y otros recibos de fechas anteriores que indiquen que no habías tenido atrasos en tu historial
  • Una carta petición de convenio para el adeudo que tienes con la Comisión
  • Presentarte en alguna de las sucursales de la CFE en horarios de atención al cliente

Prescripción del pago de los recibos de electricidad o agua

El plazo de prescripción del pago de los recibos de electricidad o agua es de tres años aunque algunos Tribunales consideran que es de cinco años.