AEROLÍNEAS

Aeroméxico culpa al sindicato de pilotos por afectaciones a viajeros

Es importante que tengas presente tus derechos como pasajero y las políticas para reembolsos

A través de redes sociales, se conoció que cientos de pasajeros fueron bajados del avión
A través de redes sociales, se conoció que cientos de pasajeros fueron bajados del avión
Escrito en DINERO el

Un conflicto entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Aeroméxico derivó en la afectación con demoras o cancelaciones de al menos 30 vuelos. Por un lado ASPA, atribuyó la problemática a un plan de reestructura operativa mal aplicado y a personal inexperto contratado por la línea aérea;  sin embargo, la aerolínea negó que se trate de una incorrecta planeación en la asignación de jornadas a pilotos, tal como lo acusó la actual dirigencia de la Asociación Sindical.

De acuerdo con una publicación de El Financiero, José Alonso, secretario de prensa de la ASPA, dijo que Aeroméxico contrató a personal que “quebró Avianca e Interjet” y ahora son los encargados de hacer una reestructura operacional.

Por su parte, Aeroméxico, a través de un comunicado, explicó que las asignaciones de servicios de vuelo son de acuerdo a los contratos vigentes entre ASPA y la aerolínea y que están avalados por la autoridad laboral mexicana, por lo que se opera bajo los más altos estándares de seguridad y servicio.

¿Qué sucedió?

La aerolínea argumentó que la razón de las afectaciones a los pasajeros es que la actual dirigencia sindical está promoviendo una política de cero apoyo ante disrupciones que son comunes en la aviación mundial, por ejemplo situaciones de mal clima, saturación de tráfico aéreo, desvíos por clientes enfermos o cualquier eventualidad, por mínima que sea, que interrumpa la operación de un vuelo

"En Aeroméxico reconocemos el talento de las y los mejores pilotos que se encuentran agremiados en ASPA y cuyas condiciones laborales son las más robustas de la industria aérea de México. Por ello, lamentamos la postura de la actual dirigencia sindical que afecta a los clientes y a las mismas tripulaciones", afirmó.

A pesar de la situación, Aeroméxico dijo: "Seguiremos honrando los contratos y convenios laborales vigentes con nuestros colaboradores, así como el compromiso con accionistas que a pesar de las pérdidas que tuvieron por la crisis de la pandemia de la covid-19, invirtieron para mantener las operaciones y las fuentes de empleo".

Otro problema

Cientos de pasajeros quedaron varados, luego de hacerse efectiva la suspensión de operaciones de la aerolínea colombiana Viva Air. Pero también hubo reportes que indican que una situación similar se observó en la ciudad de Cusco, donde varios se quedaron con las maletas listas. En redes sociales se ha dejado testigo del caos que despertó la aerolínea, por lo que miles de pasajeros han protestado en aeropuertos de ciudades colombianas.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, la cancelación de sus vuelos a diferentes destinos nacionales e internacionales se debe al retraso de Aeronáutica Civil de Colombia en la aprobación de su integración con Avianca, por encontrarse “en una situación financiera crítica”.

A través de redes sociales, se conoció que cientos de pasajeros fueron bajados del avión de Viva Air que se encontraba listo en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez para despegar. 

Mientras tanto, la compañía vía redes sociales, informó a los usuarios: 

"Los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones podrán estar atentos a novedades que anunciaremos en http://vivaair.com; también, podrán esperar instrucciones por parte de  @AerocivilCol, quien ha declarado que pondrá en marcha planes para mitigar dichas afectaciones"

Impiden fusión

El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) descartó, en enero pasado, la fusión de la aerolínea low cost Viva Air en el holding Avianca Group debido a irregularidades en el trámite de solicitud.

De acuerdo con A21, fuentes cercanas al Ministerio de Transporte indicaron que se desconoció el procedimiento administrativo especial establecido para esta clase de solicitudes de integración empresarial y, por consiguiente, se incurrió en una irregularidad sustancial.

Esta determinación significa que las aerolíneas deberán iniciar el proceso una vez más, si quieren llevar a cabo la fusión; además, Aerocivil ya había rechazado con anterioridad la operación, al considerar que Avianca se habría hecho con una cuota de mercado mayoritaria en el país sudamericano, lo que afectaría la libre competencia.