BANCO FAMSA

¿Eras cliente de Banco FAMSA? Esta información te interesa

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el cobro de depósitos asegurados de Banco Ahorro FAMSA tiene un avance de 99.3%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el estatus de la liquidación
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el estatus de la liquidación
Escrito en DINERO el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el proceso de liquidación de Banco FAMSA, a dos años de haber sido declarado en quiebra, ha cumplido con el pago del 93.3% del importe garantizado a sus clientes, lo que equivale a 24,733 millones de pesos y el restante 0.7% no ejerció su derecho de cobro conforme a la ley. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización en junio del 2020 para organizarse y operar a Banco Ahorro Famsa.

A partir del 1 de julio de ese mismo año, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) asumió la función de liquidador de Banco Ahorro Famsa, sin que ello constituyera un rescate financiero a la institución o a sus accionistas.

Hacienda informó que de 633,886 clientes, apenas 2,330 personas (0.4% del total) mantenía un saldo por encima de la garantía del seguro de depósitos bancarios del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

De conformidad con la normativa aplicable, el IPAB realizó en tiempo y forma el pago de las obligaciones garantizadas para los 633 mil 886 titulares garantizados de Banco Ahorro Famsa hasta por 400 mil dólares –que es el límite de cobertura–, equivalente a dos millones 578 mil 066 pesos al 1 de julio de 2020.

“Para ello, se utilizaron 24 mil 733 millones de pesos con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, mismo que se encuentra constituido por cuotas que los bancos pagan al IPAB y no por recursos públicos”, dijo Hacienda en su comunicado.

Seguro de ahorradores

El IPAB al fungir como liquidador, dio cuenta que sus activos no son suficientes para pagar las deudas de Banco FAMSA. En febrero de 2021, La Silla Rota publicó que en promedio 2,500 ahorradores fueron defraudados tras la quiebra de Banco Famsa, y tenían hasta dicho mes como plazo marcado por senadores de para apoyarlos en la resolución de su problema.  

La propuesta era modificar los artículos 241 y 180 de la ley de instituciones de crédito, para que con el dinero que se genere tras la liquidación del banco, ellos pudieran cobrar el reembolso total de sus ahorros antes que el IPAB (Instituto para la Protección del Ahorro Bancario). Los cambios en la ley serían para que el seguro de depósito entregado por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) pase de 400,000 UDIS (cerca de 2.5 millones de pesos) a 750,000 UDIS (alrededor de 4.5 millones de pesos) para que así les sea devuelto la totalidad de sus recursos.

Banco Ahorro Famsa contaba con más de 500,000 ahorradores, de ellos, cerca de 2,500 personas tenían recursos por más dos millones 500,000 pesos, límite que cubre el seguro del IPAB. Por ello, algunos clientes perdieron parte de sus ahorros.

La mayor parte de ellos son adultos mayores que depositaron en Banco Famsa los ahorros de toda una vida de trabajo pues afirman que apostaron por una institución bancaria de origen regiomontano que les prometió mejores rendimientos en comparación los tradicionales bancos de renombre. Sin embargo, de un día a otro perdieron la mayor parte de su dinero cuando se enteraron por las noticias que esta institución bancaria se declaró en bancarrota.