DELITOS FISCALES

SAT: ¿Cuántos años puedo ir a la cárcel por facturas falsas?

El emitir facturas falsas te puede ser acreedor a distintas sanciones, entre ellas, ir a la cárcel

El SAT advierte que aquellas personas que participen en operaciones simuladas incurrirán en delitos como: lavado de dinero, delincuencia organizada o defraudación fiscal.
El SAT advierte que aquellas personas que participen en operaciones simuladas incurrirán en delitos como: lavado de dinero, delincuencia organizada o defraudación fiscal.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Como contribuyente tienes ciertas obligaciones fiscales que debes de cumplir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de lo contrario, te harás acreedor a sanciones y multas, unas que pueden ser muy cuantiosas, por ejemplo, una de las obligaciones más conocidas y que más dolor de cabeza causa a los que la deben de cumplir es la de presentar la declaración anual, ejercicio fiscal que del 1 al 30 de abril deben de cumplir las personas físicas, mientras que, las personas morales, dicha obligación debe ser cumplida del 1 al 31 de marzo.

En este sentido, en época de que debes de presentar tu declaración anual de impuestos y hasta pedir la devolución de éstos, es más fácil que salgan a relucir otra de las formas en las que puedes ser acreedor de una fuerte sanción: facturas falsas.

El emitir facturas falsas para tratar de cubrir acciones simuladas es un delito fiscal y al respecto, el SAT dice que, en caso de detectar un documento apócrifo, la persona podría ir a la cárcel.

El fisco advierte que aquellas personas que participen en operaciones simuladas incurrirán en delitos como: lavado de dinero, delincuencia organizada o defraudación fiscal.

¿CUÁNTOS AÑOS PUEDO IR A LA CÁRCEL POR FACTURAS FALSAS?

El SAT informa que la persona que emita facturas falsas podría alcanzar una pena de hasta 15 años de prisión. Por eso, el organismo fiscal insiste en poner freno a la adquisición de facturas.

Y es que, en algunas ocasiones las empresas fantasmas son creadas por algunos ciudadanos, quienes simulan actividades empresariales, sin embargo, no cuentan con la infraestructura para producir bienes o servicios. También, suelen construir fachadas corporativas con el propósito de defraudar o evadir a la ley. 

En este sentido, a veces los socios de la empresa, son personas que, voluntaria o involuntariamente, tomaron el papel de fungir como prestanombres para poder crear dicha compañía. De esa manera los verdaderos dueños y administradores del dinero que administran cuentas bancarias no se involucran de manera directa.

Las empresas fantasmas también suelen realizar contratos con otras compañías e incluso con entidades gubernamentales, éstas suelen “justificar” los servicios prestados u operaciones relacionadas con la supuesta empresa.

OTRAS MULTAS POR FACTURAS FALSAS

De acuerdo con Pamela Castro, contadora fiscalista, usar facturas falsas te puede salir muy caro. La evasión y la defraudación fiscal se castiga con sanciones y multas económicas que pueden llegar a ser muy grandes:

  • Te pueden cerrar tu negocio.
  • Te pueden congelar tus cuentas bancarias.
  • Si el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) incumple con las validaciones de los CFDI, se impondrá una multa de 10 a 20 pesos por cada CFDI.
  • El contribuyente que expida una factura sin los complementos correspondientes será sancionado de 400 a 600 pesos por cada CFDI.
  • Asimismo, se reduce de 5 mil a mil pesos el monto de la factura que se puede cancelar sin aceptación del cliente.