BILLETE 500 PESOS

¿Recibiste un billete de 500 pesos? ¡Abusado!

De acuerdo con el Banco de México, los billetes de 500 pesos pertenecen a la familia G, su color predominante es el azul, está impreso en papel de algodón y entró a circulación a partir del 27 de agosto de 2018

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

En la actualidad existen diferentes formas de pago cuando se compra algún artículo o servicio. Con la tecnología, ahora no solo se puede pagar con tarjetas de crédito o débito, sino que también se pueden realiza transferencias bancarias, lo cual es más práctico para algunas personas, sin embargo, todavía existe el pago con efectivo, por lo cual, si recibiste de cambio un billete de 500 pesos, debes ponerte abusado, pues son los más falsificados.

En este sentido, estos billetes con denominación de 500 pesos son los más susceptibles para su falsificación, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), pues hay diferentes razones por las cuales los delincuentes tienden a hacer esta práctica ilícita. Uno de los más destacados es su valor, pues se convierte en un atractivo para los falsificadores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

En tanto, la concentración de la falsificación de billetes tiene mayor potencial para que se realicen réplicas apócrifas de este billete de 500 pesos más que los de menor denominación. Además, cabe resaltar que los billetes de 500 pesos no son usados con tanta frecuencia como los de menos valor, por lo cual pueden pasar desapercibidos entre los consumidores.

LEE TAMBIÉN: "Nuevos pesos": A 30 años del nuevo sistema monetario en el país

Foto Ilustrativa: X/@mx_muro

¿Cómo identificar un billete de 500 pesos falso?

De acuerdo con el Banco de México, los billetes de 500 pesos pertenecen a la familia G, su color predominante es el azul, está impreso en papel de algodón y entró a circulación a partir del 27 de agosto de 2018. Asimismo, para reconocer si un billete es falso, debes poner atención en los elementos de seguridad con los que cuenta este ejemplar y que Banxico reveló.

De tal manera que los billetes auténticos de los billetes de 500 pesos son los siguientes:

  • Tienen relieves sensibles al tacto
  • Su denominación es multicolor
  • Tienen un hilo dinámico
  • Poseen marca de agua
  • Tiene fondo lineal
  • Cuenta con Fluorescencias a la luz ultravioleta
  • Está impreso en papel algodón

Con base en estos elementos, para identificar un billete falso existen diferentes formas para identificar su autenticidad, entre los más eficaces es la textura del papel, por lo cual es importante tocarlo y sentir los relieves sensibles al tacto, así como su textura. Aunado a esto puedes ver el billete contraluz, así se pueden revelar las características como marcas de agua, hilos microimpresos, folios crecientes y números ocultos. 

¿Qué hacer si recibo un billete falso?

El hacer pagos con billetes falsos estás incurriendo en una ilegalidad y puedes ser acreedor a sanciones tras meterte en problemas legales, pues esta acción se considera delito por defraudación, además, lo más probable es que a quien lo quieras pagar no lo reciba, por lo cual si te encuentras en una situación con un billete falso, nunca debes intentar volver a poner a circular el billete falso porque es ilegal.

Lo mejor que puedes hacer es retener el billete falso y reportarlo a las autoridades como la policía local o el banco para que se pueda llevar a cabo una investigación. Si lo deseas también puedes destruirlo, si el billete llega a dar al banco, este será retenido y llevado a disposición del Banco de México.

Foto: Banco de México

BV