HURACÁN OTIS

Gobierno de AMLO elimina de la declaratoria de emergencia a 45 municipios de Guerrero y deja fuera a productores

Tras el impacto del huracán, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana había declarado desastre natural en 47 municipios de Guerrero, pero después sólo quedaron dos municipios

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó- inicialmente- en el Diario Oficial de la Federación las localidades que recibirán recursos para atender los daños del huracán Otis. Los nombres de los municipios fueron publicados el 2 de noviembre pasado en el DOF. Sin embargo, en la edición vespertina del viernes 3 de noviembre, se hizo una "nota aclaratoria" para declarar en emergencia únicamente a Acapulco y Coyuca de Benítez.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo a La Silla Rota: "Originalmente se informó de 47 alcaldías en emergencia y luego publicaron sólo 2: Acapulco y Coyuca. Sin decir qué elementos consideraron para eliminar los 45".

El director de GCMA detalló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció para productor del Programa de Bienestar, un apoyo de 7,500 pesos por medio de Banco del Bienestar a 17,500 productores de estas dos alcaldías".

TAMBIÉN PUEDES LEERSam's Club, Walmart y Bodega Aurrera van por usuarios de BBVA, Banamex y Banco Azteca

El GCMA dio como referencia que con base con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el padrón de los productores de maíz y frijol en Guerrero es de 83, 213 mil productores. "Lo que se debió hacer fue un censo para identificar las zonas realmente con afectación". Hacerlo sin un censo de por medio y eliminar las 45 alcaldías de la declaratoria de emergencia supone haber dejado fuera de apoyo a más de 60 mil productores.

En riesgo producción 

Una publicación de El Economista refiere que casi la totalidad del 70% de los cultivos pendiente de cosecha se ubican en los 47 municipios guerrerenses que habían sido declarados, en un inicio, como en emergencia.

Juan Carlos Anaya, del GCMA destacó que habrá que esperar las cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura para dimensionar el impacto en las cosechas y lo sembrado, pues los datos que se tienen son hasta septiembre, antes del paso del huracán Otis.

Problemática

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agríclas, Sader, Secretaría del Bienestar, Sedatu, Secretaria de Comunicaciones, entre otros debieron presentar  un censo de las alcaldías y comunidades afectadas para:

  • Determinar pérdidas en la producción
  • Daños a viviendas
  • Daños en hospitales y clínicas
  • Carreteras, caminos rurales, luz y agua

Propuesta

  • Apoyo a productores que perdieron sus cosechas
  • Activar el empleo temporal
  • Abasto por medio de los almacenes y tiendas rurales
  • FIRA ya activó la reestructura de créditos
  • Otras Acciones
  • Entregar ayudas y apoyos focalizados.

Darán apoyo

Banco Santander México y el Consejo Nacional Agropecuario firmaron un convenio de colaboración para impulsar el financiamiento a las empresas agropecuarias y agroindustriales del país.

El convenio tiene el objetivo de incrementar el acceso a financiamiento a través de los servicios de Santander, como:

  • Crédito agrícola
  • Crédito para la exportación de productos agropecuarios
  • Crédito para la adquisición de maquinaria y equipo agrícola
  • Financiamiento de capital de trabajo
  • Financiamiento de proyectos de inversión

"El acceso al financiamiento es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas agropecuarias y agroindustriales del país. Este convenio con Banco Santander nos permitirá ofrecer a nuestros miembros nuevas opciones de financiamiento que les ayuden a crecer y desarrollarse”, dijo Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

El acceso al financiamiento es fundamental para el desarrollo del sector agroalimentario mexicano, toda vez que el sector representa el 8,4% del PIB nacional y emplea a más de 14 millones de personas. Sin embargo, el sector enfrenta una serie de desafíos, como la falta de acceso a financiamiento, la baja productividad y el cambio climático.

Según datos del Banco Mundial, solo el 7% de los adultos en las zonas rurales de México pidieron prestado a una institución financiera en el año anterior. Además, el 93% de los agricultores mexicanos no tienen acceso a créditos formales.

En comparación con Estados Unidos, el uso de financiamiento privado en el sector agroalimentario mexicano es muy bajo. En México, menos del 10% del financiamiento agrícola proviene del sector privado, mientras que en Estados Unidos el porcentaje es del 98%.