PENSIONES

¿Trabajaste antes del 1 de julio de 1997 y tienes una Afore? Esto te interesa

Si estás cerca de llegar al final de tu vida laboral, es importante que conozcas toda la información relacionada con tu retiro

Escrito en DINERO el

Si perteneces a la generación Afore y estás próximo al retiro, la Consar advierte de la importancia de que conozcas las diferencias entre dos de las modalidades de pensión más importantes en el SAR: renta vitalicia y retiro programado. Las personas que desean jubilarse y comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 tienen derecho a elegir una de las tres modalidades que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dentro de este régimen.

De acuerdo con la Consar, la pensión por el régimen del 97 del IMSS ofrece las modalidades de renta vitalicia, la cual paga una aseguradora; retiro programado, donde el pago lo hace la Afore y la pensión mínima garantizada, a cargo del Gobierno. 

Pensión por Régimen 97

¿Qué requisitos y documentos necesitas para realizar este retiro?:

En 2021, requerirás un mínimo de 750 semanas de cotización*. (Consulta tus semanas cotizadas aquí)
Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía
Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez
Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore)

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Haces recargas de Telcel? Atento con esto

Documentos:

Identificación oficial
Estado de Cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu Afore)
Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS
¡Ojo! Tu pensión dependerá exclusivamente del saldo acumulado en tu cuenta Afore.

Bajo este Régimen de pensión existen 3 modalidades por las que te puedes pensionar:

  1. Renta Vitalicia. Donde la pensión la paga una Aseguradora
  2. Retiro Programado. Donde la pensión la paga tu Afore
  3. Pensión Mínima Garantizada. Donde el Gobierno Federal paga la pensión

Renta Vitalicia:  Es una pensión de por vida que se contrata con una Aseguradora (el IMSS te indicará qué Aseguradoras prestan este servicio).

Considera lo siguiente: El monto de tu pensión dependerá del saldo acumulado en tu Cuenta Afore. Se actualizará anualmente de acuerdo a la inflación.
Al adquirir una renta vitalicia se te garantiza el pago de una pensión predeterminada de por vida.
Debes comprar un Seguro de Sobrevivencia que permitirá a tus beneficiarios recibir una pensión a la muerte del pensionado

¡Ojo! Podrás retirarte de manera anticipada sin necesidad de cumplir las edades establecidas, si la pensión que se te calcule bajo la modalidad de Renta Vitalicia es superior en más del 30 por ciento de la pensión mínima garantizada. En caso de que exista algún excedente de recursos, podrás retirarlo en efectivo.

Retiro Programado: Es una pensión que se contrata con la Afore en la que estás registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta Afore, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen.

¡Ojo! A diferencia de una Renta Vitalicia que te paga una pensión de por vida, la de Retiro Programado la recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta Afore.

Pensión Garantizada:  Es aquella que el Estado otorga a las personas que cumplan con el requisito de la edad y en 2021, un mínimo de 750 semanas cotizadas*, pero que los recursos no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

Requisitos

  • Tener 60 o 65  años cumplidos
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore)
  • Tener saldo en tu Cuenta Afore
  • Documentos
  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu Afore).