PEMEX

Apoyos patrimoniales a Pemex costarán 293,000 millones de pesos a las finanzas públicas

Las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings redujeron las notas crediticias de Pemex, y a pesar de ello, el gobierno continúa los apoyos a la petrolera

Escrito en DINERO el

En meses pasados, Moody´s y Fitch Ratings redujeron las notas crediticias de Pemex. Por un lado, Moody´s mantuvo en B1 la calificación pero con un cambio de perspectiva de estable a negativa. Por otro lado, Fitch Ratings bajó la calificación de BB- a B+ con perspectiva negativa. Ante ello, las mismas calificadoras han destacado el papel del gobierno federal como herramienta para la mejora en la calificación de Pemex. Sin embargo, también han resaltado el riesgo sobre el país respecto a una reducción en su nota crediticia, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A pesar de ello, el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024 confirma el respaldo a Pemex por parte del gobierno federal con propuestas de carácter fiscal y de gasto. El CIEP advirtió que dichas medidas tienen como objetivo mejorar la situación financiera de la petrolera y, sobre todo, hacer frente a los vencimientos de deuda que enfrentará la empresa estatal en 2024.

"En los últimos años, los apoyos han sido recurrentes y sustanciosos. Dichas medidas tienen costos en las finanzas públicas, tanto por el lado de ingresos como por el lado del gasto", dijo el centro de investigación.

Pero además, el CIEP advirtió que la reducción del Derecho de la Utilidad Compartida (DUC), aprobada para el siguiente año a Petróleos Mexicanos, no sólo le pasará factura a la federación, sino también a los estados y municipios.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes tu ahorro en una cuenta de Afore? Checa tu saldo

De acuerdo con Ricardo Cantú, investigador del CIEP, la reducción del DUC a 30% para el 2024 afectará la recaudación participable, de donde se desprenden los principales fondos de participaciones que les transfiere la Federación a los estados y municipios.

“Con la reducción del DUC, Pemex se quedará con más de los ingresos petroleros, por lo que habrá menos recaudación participable y por lo tanto ya no se puede distribuir este dinero a los estados y municipios. Para el 2024 habrá una reducción de casi 41,000 millones de pesos para esta recaudación federal participable", dijo el investigador en videoconferencia.

Analistas coinciden en que la actual administración ha priorizado el apoyo a Pemex, a pesar de su endeudamiento.

Apoyos acumulados

De 2015 a 2024, los apoyos acumulados a Pemex ascienden a 2 billones 229 mil millones de pesos. Este monto se debe principalmente por las aportaciones patrimoniales hechas por parte del gobierno federal y por la reducción de la tasa del DUC.

Apoyos fiscales y otros apoyos financieros

Los apoyos fiscales a Pemex se han observado desde 2016. Los apoyos fiscales y financieros han sumado 838 mil 113 mdp. De dicho monto, el 60.3% corresponde a la reducción del DUC mientras que los estímulos fiscales representan el 27.6%.

Saldo apoyos patrimoniales: En 2012, las aportaciones patrimoniales tenían un saldo de 49 mil 604 millones de pesos. Para 2024, el saldo de las aportaciones patrimoniales hechas por el gobierno federal sería de un billón 217 mil millones de pesos.