INVERSIÓN

"Dinero tonto", el riesgo de jugar con fuego

En los últimos años diversas herramientas financieras han hecho que la gente incrementé sus ganancias, aunque algunos ponen el riesgo la inversión

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Para Peter Roscoe inmerso en los negocios en los mercados financieros y quién en los últimos años ha visto cómo han aumentado las aplicaciones en línea que ofrecen nuevas herramientas financieras para la gente incrementé sus ganancias, una herramienta son la llamadas venta en corto, un tipo de negocio bursátil que solía ser utilizado exclusivamente por los más expertos, pero que ahora utilizado por los inversores novatos.

La venta en corto, o short selling, es un proceso de inversión complejo: consiste en la compra de una acción con la expectativa de que baje su precio. Al contrario de las operaciones bursátiles tradicionales, vender en corto es apostar por la caída de un activo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

¿Cómo funciona la venta en corto?

La venta en corto consiste en tomar prestadas acciones de un corredor de bolsa e inmediatamente las vendes con el deseo y a la espera de que baje su valor.

Si bajan, las vuelves a comprar más baratas y se las devuelves al corredor de bolsa que te las había prestado, ganando dinero al quedarte con la diferencia.

Sin embargo, este tipo de operaciones es de alto riesgo e incluso pueden llevar a la ruina, por lo que la venta en corto es como jugar con fuego. 

Los que habitualmente hacían ventas cortas eran inversores institucionales como los bancos o los grandes fondos que gestionan riqueza, es decir, los peces gordos.

Aunque en la jerga bursátil se refieren a ellos cuando se habla del "dinero inteligente".

PUEDES LEER: Cetes: las mujeres facturan y también invierten

Y se usa la expresión dinero tonto para referirse a los inversores individuales, conocidos como minoristas, que mueven pocas cantidades de fondos en los mercados internacionales.

Algunos describen a un inversor minorista en inglés como si la persona en sí misma fuese "dinero tonto" o dumb money, en vez de tener dinero tonto o hacer operaciones insensatas.

 

Más allá de las diferencias entre el español y  inglés para hablar de dinero tonto, lo cierto es que las ventas en corto son operaciones especulativas de alto riesgo que te pueden dejar en pocas horas en la ruina si no sabes cómo y cuánto arriesgar.

¿Qué es un vendedor en corto activista?

Si hay un tipo de operador financiero que ha ganado prominencia es el vendedor en corto activista: un operador de bolsa que no sólo apuesta por la caída de una acción, sino que además publica información para hacerla caer, utilizando titulares de gran impacto.

Tras la llegada de la pandemia, la redes sociales ahora están llenas de vendedores en corto y comerciantes aficionados que gritan a los cuatro vientos qué acciones creen que están destinadas a caer; sin embargo, los vendedores en corto activistas causan divisiones. Al hablar mal de las empresas, algunos las acusan de distorsionar el mercado.