INVERSIONES

Estás pensando en invertir, pero ¿no sabes en dónde? Checa lo que dice la Condusef

¿Has pensado en tener un ahorro que haga crecer tu dinero? Para muchas personas es difícil empezar en el mundo de las inversiones, y aquí te decimos cómo hacerlo, según la Condusef

Escrito en DINERO el

Si eres de los que ya cuenta con un ahorro y te gustaría hacerlo crecer, la opción de invertir es la indicada para ti. Una inversión consiste en poner a trabajar tu dinero buscando obtener una ganancia en el futuro, lo cual te podrá servir para cumplir una meta a mediano o largo plazo, para pagar la educación de tus hijos, tener un retiro digno, emprender un negocio, comprar una vivienda, o aquello en lo que tu decidas destinar ese dinero, así que checa lo que dice la Condusef.

Para empezar a invertir, debes saber que no es necesario comenzar con una gran cantidad de dinero, puedes ir destinando un monto de tus ahorros o excedentes. Lo ideal es que tengas una cuenta en una institución financiera autorizada.

Antes de invertir, debes plantear 3 puntos:

  1. Realiza un presupuesto que te ayude a identificar el estado de tus finanzas.
  2. Define el propósito de tu inversión, piensa para qué quieres el dinero y cuándo lo vas a necesitar.
  3. Establece el monto inicial de tu inversión y con la ayuda del ahorro podrás ir aumentándolo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Ya checaste tu saldo de la Afore? Revisa tu ahorro

¿Cuáles son los tipos de productos financieros en los que puedo invertir?

De acuerdo con la Condusef, estos son los instrumentos en los que puedes invertir:

  1. Instrumentos financieros de renta variable. Son aquellos que al contratarlos, desconoces el rendimiento que te generarán al final del plazo que elijas. Es el método ideal para aquellas personas que pretenden invertir durante varios años para lograr mayores rendimientos. Entre este tipo de instrumentos se encuentran: las acciones y algunas sociedades o fondos de inversión.
  2. Instrumentos financieros de deuda. Son aquellos que al contratarlos, ya sabes cuál será el rendimiento que obtendrás al finalizar el plazo, son de bajo riesgo y mayor liquidez o facilidad para disponer de tu dinero. Por ejemplo, Certificados de la Tesorería (CETES), Bondes, Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), entre otros. La diferencia entre este tipo de instrumentos y los de renta variable es que los instrumentos de deuda están garantizados por el Gobierno Federal o Municipal que los emite, en cambio, los Instrumentos de renta variable, como las acciones, dependen de la estabilidad y funcionamiento de la empresa que los emite.

La Condusef hizo un ejercicio muestra para que evalúes y tengas más y mejor información que te permita tomar un mejor decisión a la hora de invertir:

CetesDirecto, es un programa en el que desde 100 pesos, puedes invertir en instrumentos financieros gubernamentales de una manera fácil, ya que puedes domiciliar la cantidad que quieres invertir periódicamente, al confirmar tu instrucción de compra de valores o instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal con cero comisiones, tal y como lo hacen los grandes inversionistas (por ejemplo Casas de Bolsa y bancos).

De esta manera autorizas un cargo automático a tu cuenta bancaria en las fechas que tú señales. Algunos instrumentos financieros gubernamentales en los que puedes invertir a través de CetesDirecto son: Cetes, Bondes (Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal), Bonos a tasa fija, Udibonos y algunos fondos de inversión.

Por otro lado también puedes invertir en fondos de inversión ofrecidos por las Instituciones Financieras como bancos, estos fondos son determinados por el banco que actúa como intermediario al invertir el dinero de varias personas que desean obtener ganancias, no tienen un rendimiento garantizado y mientras más arriesgado sea el fondo, mayor será la expectativa de rendimiento.