DESPACHOS DE COBRANZA

¿Cuándo y cómo pueden vender o traspasar mi deuda a un despacho de cobranza?

Cuando tienes una deuda, debes tener mucho cuidado con las prácticas ilegales por parte de los despachos de cobranza

Escrito en DINERO el

Si bien la recuperación de un préstamo es un derecho de las instituciones financieras, al hacerlo a través de un despacho de cobranza muchas de las veces incurren en el abuso, los maltratos y las amenazas. Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) creó el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), pero además, ha alertado por las prácticas ilegales de estos despachos.

Debes tener claro que un despacho de cobranza, o despacho jurídico, es una agencia de abogados, contadores y/o administradores, que tiene la consigna de recuperar las deudas vencidas de miles de clientes. La cartera vencida se refiere a los endeudamientos de personas que solicitaron una tarjeta de crédito, un préstamo u otro tipo de crédito y, por algún motivo, no pudieron ponerse al corriente en sus pagos, convirtiéndose en clientes morosos.

Algunas veces, cuando la empresa o banco que otorga el préstamo no puede recuperar su capital, solicita a despachos de cobranza, el cobro y recuperación de estas carteras vencidas; pues es su derecho hacerlo. También puede suceder que estas agencias de cobranza, compren las carteras vencidas por una cantidad mínima, y se vuelvan los “nuevos” dueños de la deuda a quienes, a partir de ese momento, deberíamos pagarles.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 8 cosas que NO deben hacer los despachos de cobranza

Cuando un despacho de cobranza persigue el pago, debes saber que tu deuda sigue vigente, solo que ahora deberás negociar con ellos, y muy probablemente tu deuda haya cambiado de dueño.

Etapas de la cobranza

De acuerdo con la Condusef, un despacho de cobranza puede realizar su función de intermediario en tres procesos distintos:

  1. Cobranza administrativa: aplica cuando una persona ya tiene de uno a 90 días de atraso en el pago de su crédito, por lo que el despacho de cobranza se encarga de recuperarlo a través de insistentes llamadas telefónicas.
  2. Cobranza extrajudicial: Después de los 90 días de atraso, es decir, a partir del día 91, el despacho seguirá intentando recuperar el crédito, pero de no lograrlo, podría iniciar un proceso legal en tu contra.
  3. Cobranza judicial: Después de haber transcurrido los 120 días de atraso en el pago de tu deuda, el despacho de cobranza buscará recuperarlo a través de un proceso judicial.

Obligaciones de los despachos de cobranza

Sin embargo, al efectuar los cobros a los usuarios, están obligados por la ley a realizar lo siguiente:

  • Mencionar la razón social del despacho y nombre de la persona que realiza la cobranza
  • Indicar la entidad financiera que otorgó el producto o servicio, monto del acuerdo, fecha del cálculo y condiciones para liquidar
  • Dirigirse en todo momento a la persona deudora con respeto
  • Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas
  • Documentar por escrito el acuerdo con la persona deudora respecto del pago o reestructuración del crédito, señalando términos y condiciones
  • Entregar a la entidad financiera los documentos de los acuerdos