PENSIONES

¿Eres comerciante o trabajas por tu cuenta? Esto te interesa

¿Sabías que tener una cuenta de Afore es de gran ayuda para lograr metas financieras, pensando cuando llegues al final de tu vida laboral? Checa esto

Escrito en DINERO el

Una de las funciones principales del IMSS es brindar prestaciones a sus derechohabientes. Las cuales se encuentran bajo dos tipos de regímenes: el Régimen Obligatorio y el Régimen Voluntario. En el Régimen Obligatorio una persona es afiliada por su patrón por tener una relación laboral que obligue a su aseguramiento, mientras que, en el Régimen Voluntario, la afiliación es producto de una decisión individual o colectiva.

En México existen diversos instrumentos de inversión que pueden ayudarte a cumplir tus objetivos financieros de corto, mediano y largo plazo. Uno de estos es el ahorro voluntario que permite a los trabajadores, tanto a los que tienen una relación laboral a través de un patrón y cotizan en alguno de los Institutos de Seguridad Social, como aquellos trabajadores independientes que tienen una cuenta individual de Afore, y realizar aportaciones libres a su cuenta.

No obstante, una de las principales preocupaciones que las personas pueden tener al invertir su dinero es que este no genere el rendimiento esperado debido a cambios en el panorama financiero mundial y nacional.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tortilla: ¿Por qué no baja de precio?

También existe lo que se conoce como una inversión money market que es aquella que puede hacerse a corto plazo; en este caso, se hace con vigencia de máximo un año, lo que permite estar más alerta a las situaciones cambiantes que pueda haber en el mercado y, por lo tanto, lograr un mejor retorno del fondo de inversión que la persona tiene dentro de su misma cuenta individual cuando realiza aportaciones.

De acuerdo con Afore Sura, esta nueva estrategia de inversión, llamada AhorrÓptimo, tiene tres características:

  • Mayores rendimientos. Esto, pues aprovecha las tasas altas de interés que ofrece el mercado. Entre más alta sea la tasa de interés del Banco Central, mayor será tu retorno.
  • Crecimiento estable. Del mismo modo, debido a esta estrategia de inversión, AhorrÓptimo brinda un crecimiento consistente de mediano plazo a tu dinero.
  • Fácil contratación. Este producto financiero puede contratarse de forma rápida y sencilla

¿Cómo funciona la Modalidad 10?

La Modalidad 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un programa diseñado para brindar seguridad social a los trabajadores independientes en México. Es un régimen especial que permite a los trabajadores por cuenta propia, como comerciantes, artesanos y dueños de empresas familiares, acceder a beneficios y prestaciones similares a los trabajadores asalariados afiliados al régimen obligatorio.

Así que si eres trabajador independiente  existe la Modalidad 10, una forma de aseguramiento voluntario que tiene el IMSS y que se caracteriza por:

  • Estar 100% enfocada para trabajadores independientes. Toma en cuenta que, si tu patrón te tiene inscrito en el régimen obligatorio, no podrás contratar esta modalidad.
  • Darte la oportunidad de tener una pensión a partir de los 60 años.
  • Permitirte cotizar a los 5 seguros del régimen obligatorio que contempla una relación laboral con un patrón. Estos incluyen Enfermedades y Maternidad; Accidentes y Enfermedades; Invalidez y Vida; Guarderías y Protecciones Sociales; y Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
  • Ofrecerte el beneficio de atención médica.
  • Cotizar con el salario que desees y poder cambiar dicho salario de manera mensual, dependiendo de tus ingresos de cada mes, lo que resulta de gran utilidad cuando tienes ganancias variables.
  • Asimismo, tus beneficiarios legales están protegidos al contratar esta modalidad de aseguramiento voluntario.