AEROLÍNEAS

¿Eres cliente de Vivaaerobus o Volaris? ATENTO a la sobreventa de boletos

La Ley de Aviación Civil y la Profeco contemplan tres escenarios para la sobreventa de vuelos, que permite que las aerolíneas vendan, como máximo, el 5 por ciento más de su capacidad, pero si eres tú de los afectados, esto te interesa

Escrito en DINERO el

Sin lugar a dudas, uno de los grandes temores de los viajeros es llegar al aeropuerto y, a la hora de abordar el avión, la aerolínea pide o invita algún pasajero a dejar su lugar porque vendieron más vuelos de su capacidad. En esta situación lo primero que debes saber es que sobrevendieron tu boleto y lo que es peor, es una práctica es legal en México y en general, en la industria aérea mundial, a la que se conoce como overbooking o sobreventa. Así que, si eres cliente de Vivaaerobus o cualquier otra aerolínea, esto te interesa.

Esto es, esta práctica permite que las aerolíneas vendan, como máximo, el 5 por ciento más de su capacidad máxima de vuelo; el objetivo es evitar lugares vacíos y reducir gastos.

Incluso, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) calcula que solo 0.1 por ciento de los pasajeros son afectados por la sobreventa, por lo que esta práctica no es tan usual como se podría aparentar. ¿Será?

TAMBIÉN PUEDES LEER¿Eres cliente de Volaris? Atento con las cancelaciones de vuelo

Otro gran problema con las aerolíneas son los temidos retrasos, por lo que, a partir de las cuatro horas de demora que los consumidores pueden comenzar a decidir qué hacer con su vuelo, desde pedir una compensación hasta obligar a la aerolínea a que brinde hospedaje en caso de que el viaje en avión sea movido para el día siguiente.

¿Qué hacer si mi boleto está sobrevendido?

Vivaaerobus informó a sus usuarios, en los Términos y Condiciones de su página web, que en aquellos casos en los que la aerolínea expida boletos que excedan la capacidad de la aeronave o cancele un vuelo por causas imputables directamente a ésta, que tengan como consecuencia la denegación del embarque, Vivaaerobus estará sujeto a lo dispuesto en la Ley de Aviación Civil y a las Políticas de Compensación.

De acuerdo con el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave, el pasajero tiene la opción de elegir los beneficios que aplican para el supuesto de cancelación.

La aerolínea puede solicitar voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios que no deben ser inferiores a los que aplican para la cancelación; no obstante, en ese caso, tienen preferencia para abordar menores no acompañados, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Pero además, debes saber que, según una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las aerolíneas deberán indemnizar a aquellos pasajeros que no puedan abordar el avión por la sobreventa de boletos. ¡Ojo! El importe de la indemnización equivaldrá a al menos al 25% de lo que cueste el boleto, con independencia de que la aerolínea haya devuelto el monto total.

La Ley de Aviación Civil prevé varias opciones a elección del pasajero, como la devolución del billete, un nuevo vuelo —el primero disponible o uno reprogramado—, o alojamiento si se requiere.

¡Que no se te pase!

De acuerdo con la guía de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Ley de Aviación Civil, si sobrevenden tu boleto, la aerolínea debe:

  • Reintegrarte el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
  • Ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo. Alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Transportarte en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual se denegó el embarque.