JORNADA LABORAL

¿Tienes una cafetería, un taller mecánico o un chagarro? Alertan por nuevo horario laboral

Existe una iniciativa que propone reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México, pero cómo te afecta o te beneficia, aquí te contamos

Escrito en DINERO el

En abril de este año en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó una reforma constitucional para reducir la jornada laboral y establecer un modelo de cinco días de trabajo por dos de descanso, lo que implicaría una disminución de 48 a 42 horas semanales. En Latinoamérica, la jornada laboral de 40 horas por semana no es nueva en Chile y Ecuador, como pionero en este tema; Colombia (42 horas), Brasil, Venezuela, República Dominicana, Honduras o Guatemala, con un límite de 44 horas, sin embargo, a pesar de lo bien que suene esto, vislumbran afectaciones si es que tú tienes un changarro.

Con este asunto en discusión en México, este nuevo horario de trabajo implicaría una reducción en el turno a la semana, así como también algunos ajustes para los empleos nocturnos.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) demuestran que hay 10.4 millones de personas que laboran más del límite legal. 14,9% de 49 a 56 horas y el 13,3% más de 56 horas. 

TAMBIÉN PUEDES LEER2 servicios con los que le quiere dar la vuelta la aerolínea de AMLO a Volaris y Vivaaerobus

Alertan por afectación en reducción de jornada laboral

De ser aprobada la semana laboral a 40 horas, perjudicará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) que ya han sido afectadas por fuertes incrementos a los costos laborales, así lo advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El CEESP señaló que más de la mitad de las personas ocupadas tanto en el sector formal como el informal laboran más de 40 horas a la semana. 

En el sector formal, el 61% de los trabajadores tiene una jornada laboral superior a 40 horas semanales, por lo que, de acuerdo con el CEESP, en caso de aprobarse la ley, las empresas tendrán que ajustarse a ello, dependiendo de la modalidad en la que laboren quienes lo hacen por arriba del umbral de 40 horas, así como de las decisiones que tome cada compañía con la reforma.  

Bajo cualquier modalidad de ajuste el costo será significativo para las empresas que desean mantener su ritmo de actividades y operaciones, de lo contrario, el efecto sería una reducción de sus actividades, lo que redundaría en una afectación económica.

Lo bueno, si eres empleado

En caso de que la ley entre en vigor, una empresa en la que sus trabajadores laboran 48 horas por semana que decida continuar con el ritmo de trabajo deberá pagar horas extras para conservarlo.

Lo malo, si eres el propietario del changarro: El pago de horas extras incrementará el costo laboral para las empresas hasta en 40% y sería superior si el número de horas extras es mayor.