SANTANDER

La advertencia de Santander a sus usuarios

Los delincuentes están esperando la menor oportunidad para engañarte y robar tu dinero, así que es importante que tomes en cuenta esta información

Escrito en DINERO el

El “tallado de tarjeta” es una modalidad de fraude en la que el usuario es engañado en cajeros automáticos, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el banco Santander.

A propósito de esto, el banco español envió un mensaje a sus usuarios:

"Mantente alerta al realizar tus operaciones en nuestra red de cajeros y no aceptes ayuda de extraños, podría tratarse de un fraude", dijo Santander.

Modus operandi

En las últimas fechas se ha presentado una modalidad de estafa al hacer uso de cajeros automáticos: mediante engaños personas hacen creer a los usuarios que los dispositivos no pueden leer la banda magnética de la tarjeta de la que se desea retirar efectivo, de manera servicial se ofrecen a limpiar el plástico asegurando que sólo así se podrá hacer la operación, sin embargo, con movimientos rápidos cambian el plástico despojando al usuario de su tarjeta. 

Con el plástico en su poder, los delincuentes proceden a hacer compras en los comercios cercanos antes de que sea reportada y bloqueada, tratando de sacar el máximo provecho, sabiendo que muchas personas cuentan con más dinero que el de costumbre producto del aguinaldo y otras prestaciones que se pagan en esta época. El usuario generalmente no se percata de inmediato que la tarjeta que tiene en su poder no es la suya. 

"Esta práctica se suma a muchas otras formas que los delincuentes utilizan para hacerse de información valiosa de tus tarjetas que debemos tener presentes: tratar de conocer el NIP cuando lo tecleas en el cajero a través de cámara ocultas, binoculares o aprovechando que el usuario no cubre el teclado cuando lo está digitando; mediante distractores como letreros o mensajes fijados en los cajeros para evitar que se noten las modificaciones hechas a los dispositivos; o bien adicionar elementos que atrapan la tarjeta del cliente", advirtió la Condusef.

Recomendaciones en cajeros automáticos

Al acudir al cajero automático es importante que prestes atención a los siguientes puntos:
1.-Nunca aceptes ayuda de desconocidos
2.-Verifica que el cajero no presente objetos extraños colgados o pegados alrededor del marco del cajero
3.-Verifica la ranura donde introduces la tarjetas, no muestre rastros de pegamento alrededor, se vea sobre puesta, diferente color
4.- En caso de que el cajero retenga la Tarjeta es muy importante reportarla de inmediato
5.- Activa el servicio de Notificaciones.
6.-Activa o desactiva tus tarjeta