PUBLICIDAD

Google y Meta "sufren"; pierden liderazgo en el control del mercado publicitario digital

El dominio de estás marcas en el mercado de la publicidad digital parece estar llegando a su fin, otras empresas del ramo mercantil están acechando a pasos agigantados a estas marcas

Escrito en DINERO el

Google, bajo el seudónimo de "Alphabet inc" y "Meta" de Facebook están perdiendo terreno en el mercado publicitario digital mundial, el dominio de ambas empresas por más de 5 años, y que en algún momento desaliento a otros competidores a entrar a este mundo, parece estar llegando a su fin. Pues sus competidores, así como políticas restrictivas en algunos dispositivos móviles, han hecho que las ganancias estén disminuyendo año con año. 

Los competidores de estas marcas, es decir, de Google y Meta, están decidiendo gastar mucho más dinero que ellos, y aunque el gastar más no supone contar con mejores publicidades, sí supondría que se llegue a más personas. Además de esto, uno de los golpes que más lastimó a ambas empresas fue el cambio que Apple realizó en todos sus dispositivos; este cambio que se dio desde 2021 en plena pandemia, ha sido un golpe duro de levantarse. 

La política que sorprendió en uno de los momentos más álgidos de la pandemia fue la decisión de Apple, en otras palabras, que sus usuarios decidan con quién y cómo compartir sus preferencias, es decir, tener control de con quien compartían o no su privacidad. Esto supuso un cambio en la industria pues los anuncios que aparecían en redes sociales y en páginas de internet no era tan exacto como sí en tiempos pasados. 

Al realizar este cambio, Apple, debido a la gran cantidad de dispositivos que tiene en el mercado mundial, abrió una puerta de oportunidades para otras marcas que, tarde o temprano, querían una "tajada" del pastel y que antes sólo estaba limitado a Google y Facebook. Los competidores que más se interesaron en entrar a este mercado fueron: Amazon, Netflix, Walmart y, debido a su fama y virilidad, la empresa de origen chino TikTok.  Sin embargo, no queda allí; los anunciantes están yendo con ellos dejando de lado a Google y Meta. 

Pese a todo esto, y aunque se diga que ya hay más competidores, la publicidad en línea tiene un límite. Por esta razón, el ingreso de nuevas empresas que incursionan en este mundo no es garantía de mejor publicidad o de algo que convenga al consumidor; sólo es un cambio de personajes. 

Para ponerlo en datos, expertos estiman que uno de los mercados más grandes, en este caso el de los Estados Unidos, la participación de Meta y Google llegó a 50% lo cual es el porcentaje más bajo que se ha registrado desde el 2015 y, lo más preocupante para ambas empresas es que para el 2023 no parece mejorar. Y es que ambas empresas cambiaron la forma de hacer publicidad, en primera instancia, Meta personalizaba los anuncios mientras que Google ponía de manera cercana el botón comprar a quien buscara cosas. 

Sin embargo, la publicidad no se detiene. Expertos mencionan que la nueva forma de hacer publicidad en medios electrónicos (que también es más barata), serán las promociones en sitios electrónicos; cosa que ya se ha visto en muchos de los sitios que visitamos día con día. Otra forma de publicidad será anunciarse en plataformas de streaming cómo lo está haciendo últimamente Netflix. 

Sea cual sea el tipo de publicidad que se venda o trate de vender, lo mejor que pueden hacer las personas del mundo es controlar a quien dan acceso a su información, pues además de venderse como preferencias comerciales, se pueden vender como preferencias de todo tipo, desde sentimentales hasta políticas. 

Con información de Bloomberg.

DJC