PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS

¿Qué pasa si no pago en tiempo y forma mi crédito del INVI?

Si los beneficiarios pagan de forma puntual, incluso pueden solicitar un nuevo préstamo INVI, pero los que no lo hacen, tendrán graves consecuencias

Hay quienes que aseguran que puedes llegar a la cárcel en caso de no pagar tu crédito del INVI, ¿eso es cierto?
Hay quienes que aseguran que puedes llegar a la cárcel en caso de no pagar tu crédito del INVI, ¿eso es cierto?Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Comprar una casa o remodelar la que ya tienen es de las metas más comunes que tienen muchas personas, sin embargo, el limitante para lograrlo siempre suele ser el dinero, por eso el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI) otorga créditos a tasa cero.

Obtener un crédito del INVI es relativamente sencillo, pues a diferencia de un crédito bancario, no piden un comprobante de ingresos altos, por el contrario, se realiza un estudio socioeconómico para otorgar el préstamo a personas que no tengan los ingresos suficientes para acudir a una institución bancaria.

En este sentido, el INVI otorga créditos a la palabra, es decir, que confía en el solicitante y no pone obstáculos para entregar los préstamos, pues únicamente realiza visitas a los domicilios en los que se utilizará el dinero, para cerciorarse de que los recursos se ocupen para los fines establecidos.

Luego, si los beneficiarios pagan de forma puntual, incluso pueden solicitar un nuevo préstamo del INVI para concluir esa remodelación que está llevando a cabo o para mejorar su crédito hipotecario.

PERO, ¿QUÉ PASA SI NO PAGO MI CRÉDITO INVI?

Esta duda siempre embarga las mentes de los deudores, pues entre conocidos, hasta llegan a decir que puedes llegar a la cárcel en caso de no pagar tu crédito del INVI, pero eso no es verdad.

En realidad, como cualquier crédito, la deuda que adquieres con el INVI es de carácter puramente civil, por lo que el artículo 17 de la Constitución Mexicana indica: “Nadie puede ir a la cárcel por deudas de carácter puramente civil”.

Sin embargo, si dejas de pagar tu crédito del INVI en tiempo y forma, la desventaja que tendrás es que el INVI ya no te volverá a otorgar un nuevo préstamo en el futuro por la confianza perdida.

¿CUÁNTO ES LO MÁXIMO QUE ME PUEDE PRESTAR EL INVI?

El INVI ofrece 7 tipos de financiamientos a personas de escasos recursos o en situación vulnerable de las Ciudad de México, con la finalidad de elevar su calidad de vida a través de una vivienda digna.

De manera general, puedes obtener un crédito a partir de 180 mil pesos, pero el máximo dependerá de tus ingresos, mismos que no deben superar los 5 salarios mínimos, lo que deja un rango de hasta 600 mil pesos, pero esto se sujetará de tu perfil.

Si deseas solicitar un crédito del INVI debes de presentar tu petición a las oficinas centrales ubicadas en la calle Canela No. 660 2° piso, Col. Granjas México C. P. 08400 Alcaldía Iztacalco, ahí te informarán de las fechas y convocatorias a los financiamientos.