TUA

¿Cómo reclamar la devolución de la TUA de un viaje cancelado?

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un pago que exigen los aeropuertos para el uso de sus instalaciones y es adicional a la tarifa aérea

Escrito en DINERO el

Ya sea por malas prácticas de las aerolíneas y la falta de información por parte de autoridades impiden a pasajeros hacer valer el derecho de reclamar la devolución del pago del TUA por un vuelo cancelado.

¿Qué es la TUA?

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un pago que los usuarios cubren en cada vuelo por el uso de las instalaciones del aeropuerto del cual despegan.

En sí esta cuota que cobra la aerolínea, ésta no la retienen, sino que es transferida a alguno de los tres grupos aeroportuarios del país: Pacífico, Sureste y Centro Norte.

El costo de la TUA es independiente del precio del boleto y aplica para vuelos nacionales, internacionales, así como vuelos de conexión. La Tarifa está en constante actualización, por lo que si requieres consultar los cargos actualizados debes entrar a la página web aerolínea desde la que planeas volar ya que la TUA depende de donde vaya a salir tu vuelo y el destino que elijas.

¿Cómo solicitar el reembolso de la TUA de tu boleto de avión si no abordas o cancelas un vuelo?

El costo de la TUA representa entre el 15 y el 45 % del costo del boleto.

Para recibir el reembolso de la TUA debes notificar la cancelación del vuelo a la aerolínea antes de la hora programada del vuelo cancelado, o bien en un lapso de máximo de entre 24 y 48 horas después de la hora del viaje. 

Recientemente Volaris añadió a su portal un formulario para solicitar el reembolso, pero también está la opción de llamar al call center de la empresa al número 55 11 02 8000 en donde te solicitarán los siguientes datos:

  • Clave de reservación
  • PNR (Registro de Nombre del Pasajero es el código de reserva compuesto por tres letras y tres números)
  • Nombre completo
  • Correo electrónico registrado para la reservación
  • Copia de identificación oficial
  • Cuenta bancaria

La aerolínea contempla un reembolso después de las primeras 24 horas posteriores a la compra y al menos tres horas antes de la salida del vuelo siempre y cuando no se haya hecho documentación de equipaje.

Mientras que VivaAerobus ofrece a sus usuarios el reembolso por la totalidad del boleto durante las primeras 24 horas de la cancelación, para ello se debe ingresar a https://www.vivaaerobus.com/es-mx/adicionales/reembolso-total.

“Pasadas estas 24 horas, no se reembolsará íntegramente la reserva cancelada, únicamente se reembolsará el importe correspondiente a la TUA, si es que realizaste este pago al momento de la reserva”.

En este caso, la TUA podrá solicitarse por un periodo de 30 días naturales posteriores a un vuelo no realizado.