CUENTA BANCARIA

¿Olvidaste cancelar una cuenta y la dejaste de usar? Esto es lo que sucede con ella según la Condusef

Ten cuidado porque si no cancelas una tarjeta puedes perder tu dinero

Por
Escrito en DINERO el

Muchas personas tienen varias cuentas para organizar sus finanzas según distintas necesidades y para separar gastos. Esto es bastante común, pero en un descuido puede ser que una persona simplemente deje de utilizar una cuenta y se olvide de cancelarla.

Aún cuando dejas una cuenta en ceros, esto no significa que esté cancelada y debes de llevar a cabo el procedimiento adecuado. No importa si no tiene dinero, de todas formas deberías cancelarla ya que si te exigen un saldo promedio mínimo mensual y no la cancelas, te pueden cobrar una comisión por mantenimiento de cuenta.

Asimismo, en caso de que sí exista aún dinero en la cuenta pero no te cobran comisiones el dinero sigue siendo tuyo, pero esto puede cambiar después de cierto tiempo y puedes perder tus ahorros de esa cuenta.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una cuenta bancaria se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no hay movimientos por depósitos o retiros. A partir de este periodo de tiempo, el contenido de la cuenta puede pasar a ser de beneficencia pública.

La beneficencia pública es un órgano que tiene la finalidad de generar y canalizar recursos para la atención en salud de aquellas personas que viven en condiciones de pobreza extrema. Por lo tanto, si pierdes tu dinero se irá destinado a estas causas.

Si esta es tu situación, según la Condusef, el banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, con 90 días de anticipación antes de que se cumplan los tres años de inactividad que tus recursos se convertirán en beneficencia pública. Así tendrás la oportunidad durante ese periodo de recuperar tu dinero.

Además de perder tu dinero o generar comisiones, te puedes a exponer a otros problemas al no cancelar tu cuenta. Uno de ellos es el robo de identidad, ya que tu cuenta podría ser utilizada por delincuentes para realizar operaciones ilegales y generar cargos a tu nombre.

Según la Condusef, los pasos para cancelar tu cuenta son los siguientes:

  • Tu tarjeta debe estar en ceros totales: para la cancelación primero verifica que no exista ningún movimiento a favor o cargo en contra; para verificarlo imprime tu historial de movimientos.
  • Procura dar de baja las domiciliaciones: aunque la mayoría se cancelarán junto con tu tarjeta, es conveniente que notifiques a los medios de pago asociados, ya que, mientras existan cobros pendientes, la cuenta bancaria no podrá darse de baja.
  • Comunica a tu institución financiera la decisión de cancelar tu tarjeta: puedes hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal. Si abriste la cuenta con otra persona, ambos tienen que dar el consentimiento y su firma presencial para cancelarla. La institución está obligada a proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
  • Pueden pedirte que entregues el plástico personalmente. Si no cuentas con la tarjeta, no te preocupes, sólo deberás manifestar por escrito que fue destruida o que no la tienes.
  • Este trámite es totalmente gratuito. El banco no podrá penalizarte o cobrar alguna comisión por la cancelación de cualquier tarjeta, es un trámite gratuito.