CRÉDITO

¿Cómo solicitar un crédito automotriz?

Hay varios factores que se deben tener en consideración con los créditos automotrices ya que pueden variar en la cantidad de meses a ser pagados, los intereses, entre otros

Escrito en DINERO el

Un crédito automotriz es un financiamiento para comprar coche por parte de una institución financiera. Para ello, entregan a los clientes una cantidad de dinero para la adquisición de un automóvil y se establecen cuotas para pagar de forma fija cada mes.

Hay varios factores que se deben tener en consideración con los créditos automotrices ya que pueden variar en la cantidad de meses a ser pagados, los intereses, y te pueden prestar el precio del automóvil en su totalidad o sólo una parte. 

Para solicitar un crédito de este tipo será necesario que cuentes con los siguientes aspectos:

  • Historial crediticio
    En el historial se mostrará tu comportamiento financiero para que el banco pueda evaluar si otorgarte el crédito. Ten en consideración no tener atrasos y realizar tus pagos a tiempo.
     
  • Antigüedad laboral
    Para percibir estabilidad y la certeza que puedas seguir realizando tus pagos, es bueno contar con antigüedad laboral y mostrar que has trabajado en el mismo lugar mucho tiempo.
     
  • Antigüedad residencial
    Se solicita que hayas vivido un plazo determinado en el domicilio que presentas para evitar fraudes y otras equivocaciones.
     
  • Ingresos mensuales
    Debes poder comprobar que cuentas con la capacidad económica para pagar el crédito. Para ello se solicitan documentos que demuestren tus ingresos mensuales de todas tus fuentes de ingreso.

Asimismo debes cumplir con los requisitos que te solicite el banco, los cuáles usualmente son los siguientes:

  • Debes contar con una inicial de dinero; es decir, tener el enganche.
  • Contar con tu identificación vigente.
  • Tu edad debe estar entre los 21 a 69 años.
  • Comprobante de ingresos y domicilios actualizado.
  • Tu permanencia laboral debe ser no menor de 1 año.                                                             
  • Tener un garante o aval.
  • Tener un buen historial en el Buró de Crédito.

Si cuentas con esto, entonces puedes realizar la solicitud del crédito en el banco que consideres adecuado. Dependiendo de la entidad ante la que solicites tu crédito automotriz, la respuesta a tu solicitud puede tardar varias semanas.

Antes de solicitar un crédito, asegúrate de comprar distintas opciones en el mercado para elegir la mejor según tus necesidades y según el presupuesto del auto que quieres adquirir. Para elegir la mejor opción considera tu situación financiera, tus ingresos mensuales, los intereses y no afectar demasiado tu capacidad de ahorro. También puedes considerar distintos tipos de créditos, ya sea de un banco, arrendatario, u otra alternativa o institución financiera.

De igual forma, te en cuenta todos los gastos extra que implica tener un auto como la gasolina, tenencia, verificación, servicios, entre otros.