FRAUDE

Ni préstamos, ni comisiones bancarias, cuidado con este mensaje

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó a los usuarios de servicios financieros sobre un intento de fraude cibernético vía correo electrónico

Por
Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), emitió una alerta preventiva, tras conocer algunos casos de supuestos correos electrónicos, enviados desde la cuenta de correo electrónico, tratando de suplantar la identidad de la CNBV.

Pero además, los defraudadores que intentan suplantar la identidad de esta organismo regulador buscan engañar a la población y solicitar depósitos como pago de una supuesta “comisión bancaria”, para liberar el pago de una cantidad mayor.

A través de las redes sociales, páginas de Internet falsas, anuncios en periódicos, oficios y/o correos electrónicos, los delincuentes se ostentan como entidades financieras e instituciones gubernamentales, con el propósito de defraudar a personas que buscan obtener un crédito, o bien, invertir sus recursos, lo cual puede implicar un delito o sanción financieros.

La CNBV advirtió a los usuarios de la banca no dejarse engañar, pues su función "no es otorgar préstamos, ni cobrar comisiones bancarias para el pago, obtención o liberación de recursos".

El fraude financiero en México ha evolucionado significativamente con el paso de los años, de tal forma que actualmente se registran técnicas más sofisticadas con el uso de la tecnología, como son los delitos cibernéticos, destacó la Condusef.

Para evitar ser víctima de un fraude cibernético:

  • La CNBV NO envía correos electrónicos solicitando pagos o depósitos, para realizar trámites.
  • NO abras documentos adjuntos, ni respondas ningún correo electrónico sospechoso o de remitentes desconocidos.
  • Revisa que las direcciones de envío provengan de dominios institucionales (por ejemplo: correo@cnbv.gob.mx).  
  • NO ingreses información personal en páginas web sospechosas, confirma que la dirección de la página sea la oficial de la institución y que sea un entorno seguro (el dominio debe empezar con https).
  • La CNBV, los bancos y las entidades financieras, NUNCA solicitan información sensible o confidencial vía correo electrónico.