DEUDAS

¿Cómo afecta tu historial reestructurar una deuda?

Considera que tu historial crediticio es fundamental para conseguir créditos antes de reestructurar una deuda

Por
Escrito en DINERO el

El historial crediticio es un informe en el cuál se registra tu comportamiento en relación a todos los créditos que has solicitado. Con este informe, los bancos pueden acceder a estos datos y analizar si otorgar un crédito.

Para cualquier financiamiento, el historial crediticio es uno de los requisitos más comunes y necesarios, sin importar de qué tipo de crédito se requiera. La mayoría de las instituciones primero evaluarán tu comportamiento financiero previo mediante este informe que realiza el Buró de Crédito. Por ello, es de suma importancia tener un historial que te beneficie en estos momentos pero que al tener deudas o en ciertas situaciones puede verse perjudicado.

Una reestructura de deuda, según lo que establece la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), es un proceso mediante el cual un cliente de un banco busca obtener nuevas condiciones de un préstamo. En estas situaciones se buscan alternativas para que el deudor pueda seguir haciendo algunos pagos pero modificando los términos iniciales de la deuda.

Para iniciar una reestructura, se recomiendan los siguientes pasos según Resuelve tu deuda: 

  • Detectar los primeros indicios de problemas para pagar.
  • No solicitar un préstamo adicional como intento para pagar una deuda.
  • Acercarse a la institución financiera y exponer la problemática.
  • Escuchar con detenimiento los términos que expone el banco para la reestructura

Negociar nuevos plazos, montos de pago, entre otros elementos del préstamo con el objetivo de seguir pagando.

Asimismo, algunos de los acuerdos que se pueden lograr con un banco al reestructurar tu deuda son: aplazar los pagos para que puedas tener mayor liquidez, disminuir la tasa de interés, establecer un periodo que te permita más tiempo para terminar de pagar sin un aumento de interés.

En estos casos, en tu historial crediticio aparecerá la clave LC que informa que recurriste a un mecanismo de quita para liquidar tu adeudo. Si en tu restructuración recurriste a una quita, te puede cerrar puertas y afectar negativamente en un futuro para conseguir créditos ya que significa que se negoció un pago por una cantidad menor a la que se había establecido en tu deuda original.

 Al tener que pedir una quita para pagar una deuda quedas registrado negativamente en el buró. Por lo tanto, únicamente se recomienda recurrir a una quita en casos extremos cuando es imposible seguir pagando tus deudas y este es tu último recurso. De todas formas, no siempre es una opción viable para todas las personas porque no todos los bancos la ofrecen y cuando sí la ofrecen dependerá de lo que el banco decida en cuanto a la posibilidades económicas del deudor.