PLATAFORMAS STREAMING

Netflix se hace "viejito"... ¿sobrevivirá?

Con una gran oferta de plataformas streaming, Netflix lucha por mantenerse como líder del mercado

Créditos: Especial
Por
Escrito en DINERO el

En sus inicios, Netflix era una empresa totalmente diferente a lo que es ahora. Fue fundada en agosto de 1997 y antes de ser una plataforma de streaming, funcionaba a través de la renta de películas por medio de correo postal.

Un año después de su inicio lanzan el primer sitio web de alquiler y venta de DVD. Después comienza con un servicio de subscripción que te permite rentar un número ilimitado de películas que también contaba con un sistema de recomendación que se basa en los gustos de los usuarios, sentando las bases de lo que es ahora Netflix.

En 2003, superaron el millón de suscriptores y registraron su patente en Estados Unidos y tan sólo tres años después para 2006 el número de suscriptores asciende a 5 millones.

En sus principios, los fundadores Reed Hastings y Marc Randolph, no se imaginaban que la compañía llegaría a acumular un capital de 36.000 millones de dólares por distribuir contenido audiovisual. Poco a poco la compañía fue creciendo y en 2012, ya contaban con más de doce millones de suscriptores.

Uno de los factores que facilitó el crecimiento de Netflix, fueron los smartphones que se volvieron cada vez más populares y permitieron que la empresa pudiera obtener una gran cantidad de nuevos clientes. Las personas cada vez tenían más acceso a internet en sus celulares y la industria del entretenimiento online creció.

"Por número, Netflix cuenta con una biblioteca de títulos originales, y con sus derechos de propiedad intelectual, tan grande como la de Paramount+ o Disney+", aseguró Amanda Lotz, experta en el sector del 'streaming' y ahora profesora en la Universidad de Queensland (Australia), en declaraciones a Efe.

Asimismo, con su contenido original y grandes éxitos como "Squid Game" (2021) o "La Casa de Papel" (2021), Netflix logró posicionarse sobre las otras plataformas pero mientras surgía más competencia con amplios catálogo, comenzaron a caer los precios de sus acciones.

En este año, han visto una pérdida masiva de suscriptores debido a la amplia oferta de plataformas streaming como HBO, Amazon Prime Video, Disney+ o Apple TV+. La pérdida de este año se estima en 970.000 cuentas dadas de baja y han tenido que despedir hasta 300 empleados.

"No hay personas en la Tierra suficientes para que Netflix crezca al nivel que lo ha hecho décadas atrás, pero eso no significa que vaya a dejar de ser relevante", explica el profesor Thompson de la Universidad de Siracusa (EE.UU.) y fundador del Centro Beleir para la Televisión, Robert J. Thompson, en su entrevista con Efe.

Aún así, siguen siendo uno de los líderes del mercado con 220 millones de suscriptores pero luchan por mantenerse en esta posición.