ESTAFAS

Estafas de criptomonedas en Whatsapp

Ten cuidado con los mensajes que prometen multiplicar tu dinero rápido y sin riesgos al invertir con criptomonedas

Escrito en DINERO el

Una criptomoneda es un tipo de moneda virtual que se puede utilizar de manera electrónica. Se pueden utilizar para distintas transacciones y muchas personas las han comprado como una forma de inversión.

Al haberse popularizado en los últimos años, los delincuentes han encontrado distintas técnicas para estafar a las personas interesadas en la compra de criptomonedas. A menudo lo hacen por medio de mensajes de Whatsapp, en los cuáles buscan convencer a un individuo de invertir en ellas.

Para ello, hacen falsas promesas y aseguran grandes ganancias. En los mensajes promueven información falsa acerca de los beneficios, asegurando que puedes multiplicar tu dinero de manera fácil, rápida y sin ningún riesgo. Asimismo, recomiendan hacer inversiones grandes para poder obtener más ganancias.

Puede llevarse a cabo de forma que un supuesto gerente de inversiones se comunica haciendo las mismas promesas de multiplicar tu dinero. Te pide que compres criptomonedas y las transfieras a su cuenta en una página de inversiones que aunque pudiera parecer legítima, es falsa. Al ingresar a ese sitio perderás acceso a tu dinero o te podrían hacer cargos para que puedas conseguirlo.

También pueden realizar suplantación de identidad y pretender que son empresas reconocidas. Asimismo, en ocasiones se hacen pasar por celebridades para ganar tu confianza. De esta manera, a través de un mensaje proponen multiplicar tus criptomonedas. Te pueden enviar un enlace o un código QR, si les envías el dinero o criptomonedas que te solicitaron, éstas desaparecerán.

Los estafadores hacen grandes promesas que no son reales pero son atractivas. En las inversiones normalmente no se hacen estas garantías ya que no son viables, no es posible multiplicar tu dinero sin ningún riesgo y de manera inmediata.

Para prevenir caer en estas estafas debes:

-Mantenerte alerta
Debes estar al tanto de las nuevas tácticas de los estafadores

-Buscar señales
Si ya conoce cómo operan estas estafas es más fácil reconocer los elementos que se utilizan por lo general, como las grandes promesas que hacen. Busca señales de phishing y si ves algo que parezca falso, no procedas.

-Enlaces
No accedas a sitios web que no conozcas o que se vean sospechosos, comprueba que la dirección del enlace sea real y coincida con la página a la que quieras acceder.

-Verificar
Checa que las cuentas sean legítimas, ten en consideración que las recomendaciones o comentarios pueden falsificarse. Las empresas no suelen contactarse ni pedir información confidencial por Whatsapp o por redes sociales.

Si fuiste víctima de alguna de estas estafas, puedes levantar una denuncia para evitar que sigan sucediendo.