La economía mexicana hiló tres trimestres consecutivos de crecimiento, con ello el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año mostró un incremento de 1%, en comparación con el periodo previo y un avance de 1.9% en comparación con el mismo trimestre de 2021, de acuerdo con datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El avance estuvo encabezado por un incremento del 1% de las actividades terciarias (que abarcan los servicios), mientras que las primarias (que engloba la agricultura, la pesca y la minería) aumentó 0.9 por ciento y la secundarias (relacionado con la industria) avanzó 0.9 por ciento.
A través de su cuenta de Twitter, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath escribió: “Muy buena noticia, Inegi reporta crecimiento por arriba de lo esperado para el segundo trimestre”.
El incremento del PIB de México contrastó con el de Estados Unidos, que tuvo una contracción de 0.9 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, su segunda caída consecutiva.
Será hasta el 25 de agosto cuando el Inegi de a conocer el dato definitivo del PIB para el periodo abril-junio de este año.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el crecimiento económico de México sería de 3.4% este año; sin embargo, varias instituciones han apuntado que el PIB mexicano crecerá alrededor de una tasa de 2.0 por ciento.
