#SAT

3 gastos deducibles para los “Godinez”

En el régimen de Sueldos y Salarios y Asimilados a Salarios - únicamente- puedes hacer deducibles los siguientes gastos

Escrito en DINERO el

Las deducciones personales tienen un límite global y algunas como las colegiaturas, los Planes Personales para el Retiro o los donativos tienen un límite o tope individual. Cuando presentas tu Declaración Anual, en automático el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) te indica cuál es tu límite, considerando tu nivel de ingresos anuales y lo que establece la Ley del ISR.

De acuerdo con Pamela Castro, contadora fiscal estos son los gastos deducibles para los "Godínez":


1.- Salud:

Honorarios médicos, dentales, servicios profesionales de psicología y nutrición, gastos hospitalarios, honorarios a enfermeras, primas de seguro de gastos médicos, análisis y estudios clínicos, aparatos para rehabilitación, prótesis y lentes oftálmicos (estos últimos hasta $2,500 ) También aplica si realizas estos gastos para tu cónyuge o concubino o familiares ascendientes y descendientes en línea recta, siempre que éstos no tengan ingresos anuales superiores a $35,120.

2.-Educación básica de hijos

De preescolar a bachillerato (cada grado escolar tiene su límite) y transporte escolar siempre que sea obligatorio 

3.-Otros:

Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino o familiares ascendientes y descendientes en línea recta. Intereses reales por créditos hipotecarios, donativos a donatarias autorizadas y aportaciones complementarias a tu Afore o si contratas un Plan Personal para el Retiro (PPR) con una agencia de seguros 

Requisitos

Además, de acuerdo con Pamela Castro, contadora fiscal, deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Ser pagados con medios bancarizados (tarjeta de crédito, débito o de servicios, transferencia o cheque) 

-Contar con el CFDI correspondiente. Éste debe ser expedido durante el año, es decir, durante 2022 

-El CFDI debe estar a tu nombre y con el uso de CFDI correcto 

-Las deducciones personales tienen un límite global: no pueden ser superiores a 5 veces la UMA elevada al año ($175,601) o al 15% del total de tus ingresos anuales, lo que resulte menor. Además hay algunas deducciones que tienen su propio límite.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj