Main logo

Carlos Slim y Germán Larrea, los otros gallos para quedarse con Banamex

Una de las nuevas “condiciones” para la venta de Banamex es que el comprador no realice despidos masivos de personal

Por
Escrito en DINERO el

Aun no se define quien se queda con Banamex y cada vez salen más supuestos candidatos. ¿Slim y Larrea podrían adquirir Banamex?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una de las nuevas “condiciones” para la venta de Banamex es que el comprador no realice despidos masivos de personal.

En respuesta, dos bancos de inversión internacionales que fueron contratados por postores comentaron públicamente que, el presidente de México insiste en que una mera decisión corporativa y de negocios se convierta en un tema de política pública. 

Barclays, que asesora a Grupo México, opinó que el cambio en las condiciones impuestas en el proceso de venta sería un punto negativo para Citi porque disminuiría a los potenciales interesados y “como resultado una oferta potencial más baja”.

Además, las restricciones de despidos limitarían las posibles sinergias de Banorte y para Santander que además enfrenta la condición de ser un banco extranjero a lo que también se opone el presidente.

En cambio, dijo Barclays, la presencia minorista de Inbursa con respecto a Banorte y Santander limitaría los despidos masivos. 

Al cierre del año pasado, Citibamex reportó 39,562 empleados. Mientras que Bank of America, que trabaja para Banorte, consideró que Banorte y Santander tendrán un enfoque disciplinado en la transacción porque ambas entidades tienen atractivas oportunidades de crecimiento orgánico por su experiencia en banca minorista e inversiones en tecnología y canales digitales.

¿ACUERDO SLIM-LARREA PARA OBTENER BANAMEX?

La correduría internacional indicó que, las señales también podrían sugerir un posible acuerdo entre Carlos Slim y Germán Larrea para apostar juntos por Banamex, al cumplir con todos los requisitos, aunque, de cualquier manera, y conociendo la forma como se mueve el ingeniero, la postura no sería la más alta y muy lejos de las pretensiones de Citi.

Asimismo, considera que, una transacción potencial de Inbursa enfrentaría riesgos de ejecución considerando sinergias limitadas y un historial deficiente con la compra del Banco Walmart. 

"Finalmente, una transacción de Germán Larrea enfrentaría preocupaciones sobre el gasto de capital relacionado con la tecnología y la inexperiencia del sector”. 

LOS OTROS POSIBLES CANDIDATOS   

Grupo Financiero Banorte y Santander son los bancos mejor posicionadas para adquirir a Banamex, debido a su experiencia en el otorgamiento de crédito al consumo en el país, de acuerdo con un análisis de Moody´s.


{"quote":"\"Banorte y Santander ya cuentan con bastante experiencia en banca de consumo, lo que facilitaría la administración de la cartera de Citibanamex. Adicionalmente, la eficiencia operativa de estos dos bancos ayudaría a hacer más sencilla la integración limitando los costos por cierres y apertura de sucursales a gran escala\", destacó Moody's en un reporte."}

Pese a que Banorte, propiedad de la familia Hank, y el banco español Santander podrían ser los punteros en las apuestas, otras instituciones como Inbursa, de Carlos Slim, también están entre los candidatos a comprar Banamex.

¿Inbursa?

Inbursa podría beneficiarse de la base de depósitos que tiene Citibanamex, al igual que Banorte, pero Moody''s ve complicado que Inbursa pueda dar servicios complementarios debido a que está más enfocado en dar servicio a medianas y grandes empresas.