INFLACIÓN

"Ha sido uno de los años más difíciles, todo está muy caro y cada vez alcanza para menos"

Las familias han tenido que sortear las alzas de los precios que no han dado tregua al bolsillo a lo largo de este año

Escrito en DINERO el

El alza de precios no da tregua a la economía mexicana. Las familias han tenido la necesidad de modificar, incluso, sus hábitos de consumo y hacer uno que otro "sacrificio".

"Suelo ir al tianguis por la creencia de que es más barato, pero en últimas fechas con lo que generalmente compraba, ahora me alcanza para la mitad", dijo "Martina"

"El pescado, quizá por la temporada ha subido mucho su precio. La fruta está cara, la carne, 

Raúl ha notado algo raro a la hora de comer en familia: "El dinero no alcanza, ya parece cantaleta, pero si noté que hemos comido menos carne y más verduras o huevo"

Tres cabezas de familia que no se conocen entre sí coincidieron en algo: "Ha sido uno de los años más difíciles, todo está muy caro y cada vez alcanza para menos".

Golpe al bolsillo

La inflación a los consumidores repuntó ligeramente en la primera mitad de diciembre para llegar a 7.7%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que registraron alza en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de diciembre de 2022 fueron:

  • transporte aéreo
  • servicios turísticos en paquete
  • chile serrano
  • servicios en loncherías
  • fondas, torterías
  • taquerías
  • refrescos envasados
  • jitomate
  • servicio de autobús foráneo
  • vivienda propia
  • restaurantes y similares
  • chiles frescos

¿PACIC sí o no?

La estrategia contra la carestía ha buscado la manera de contener los precios de algunos productos de la canasta básica, sin embargo, se ha encontrado un entorno adverso, el mercado está presionado fuerte al alza por cuestiones internacionales como la guerra, el clima, la falta de poder de compra, lo que ha llevado que la estrategia no ha dado los frutos esperados, de acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Al corte de diciembre el PACIC sigue buscando la manera de aterrizar el cometido, pero no lo ha logrado. La inflación sigue presionando los productos y eso hace que el PACIC siga en su lucha pero sin lograr aterrizar con oportunidad y tino los precios de los productos y las familiar se tope con esta complejidad a la hora de surtir sus productos.

La puesta en marcha del Paquete Contra la Inflación y la Carestía no ha mostrado resultados efectivos, cuyos precios de los alimentos siguen al alza y urgen políticas públicas efectivas que apoyen a la población más vulnerable, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base dijo a La Silla Rota que más allá de la funcionalidad del Pacic, "lo que más funcionó fue el estímulo a la gasolina".

Los precios de los energéticos que mostraron una disminución, evitaron que el repunte de la inflación general fuera mayor. 

La ANPEC realizó un sondeo de mercado en los 32 estados de la República para establecer el precio de los 24 productos de la canasta PACIC II en cada una de las entidades, encontrado que a mes y medio de haber sido puesta en marcha la estrategia de combate a la carestía, lanzada el 3 de octubre de este año, en ningún estado ha logrado su cometido de ofertar este grupo de alimentos esenciales a un costo por debajo de los $1,038 pesos.

¿Ya viene la nueva versión?

México renovará pacto antiinflacionario con empresarios en febrero, de acuerdo con Bloomberg.

El programa tiene como objetivo reducir los precios clave en un 8% desde el pico a principios de 2023. El acuerdo apunta a 24 productos al reducir la burocracia y los aranceles de importación.

"La Secretaría de Hacienda de México planea renovar en febrero su pacto inflacionario con las grandes empresas que apunta a contener el costo de los productos básicos mediante la eliminación de las barreras a la importación y la burocracia, según personas familiarizadas con el asunto", cita una publicación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido el programa como una forma de aliviar el fuerte impacto de los aumentos de precios en las comunidades pobres, con la inflación alcanzando su nivel más alto en más de dos décadas en septiembre