ECONOMÍA

¿Tienes una deuda con BBVA o Santander? Checa esto

El Banco de México, en su última política monetaria del año, subió su tasa de interés hasta 10.50% lo que implica que te será más costoso utilizar tus tarjetas de crédito o recurrir a préstamos

Escrito en DINERO el

La Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) aplicó, recientemente, un aumento de 50 puntos base a su tasa de interés, con lo que este indicador llegó a un nivel histórico: 10.50%.

¿Cómo afecta mis créditos?

Gabriela Siller, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Base explicó a La Silla Rota:

"Implica que el dinero es más costoso, y esto se hace para combatir la inflación. En México no hay tanto freno al consumo porque no toda la gente está bancarizada, pero sí implica que ahora los créditos que se tomen serán más caros"

Ramón Martínez, especialista en Economía y Negocios de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explicó a Publimetro que, aun cuando el alza en la tasa del Banxico busca reducir el consumo y, con ello, evitar que la inflación suba, para las personas implica un incremento en los intereses que pagan por usar sus tarjetas de crédito o recurrir a un préstamo.

"Los nuevos financiamientos para las empresas también se encarecen con el ajuste en la tasa de interés del Banxico; provocando aumentos en sus costos de producción, condiciones menos favorables para hacer nuevas contrataciones y fuertes restricciones para mejorar el ingreso de sus colaboradores", dijo.

Particularmente, los créditos nuevos, tarjetas de crédito y financiamiento a empresas son los que más resienten el impacto, con lo que se debe ser muy cuidadoso y revisar los términos y condiciones de su uso, principalmente revisar si el crédito está a tasa fija o variable, ya que en en este último caso,  es factible que se empiece a pagar más por intereses.

3 créditos más costosos

De acuerdo con Yo te presto, estos serían los créditos más costosos:

1. Tarjetas de crédito

?Si estás pagando algo con tu tarjeta de crédito a meses sin intereses, no te preocupes, tu deuda no tendría por qué incrementarse. Pero si tienes una deuda con tasa variable, es probable que sí notes un aumento.

??2. Créditos hipotecarios

?Mismo caso: si tu crédito es a tasa fija, no tienes porqué preocuparte. Por el contrario, si tu crédito es a tasa variable, entonces sí es factible que tengas que pagar más de intereses.

?3. Créditos automotrices

?Otros de los créditos que serán más caros serán los automotrices. Si tu crédito es a tasa fija, no tienes de qué preocuparte. Pero si es a tasa variable, es probable que sí tengas que hacerlo.

?Entonces, los créditos que serán más caros serán aquellos cuya tasa sea variable, pero el aumento en la tasa de interés también encarecerá los futuros créditos a tasa fija, dijo Yo te presto.