PENSIONES

4 motivos que te pueden hacer perder tu pensión del IMSS

Tener una pensión al momento de jubilarse es parte del plan de vida de muchos trabajadores, aunque no todos tendrán ese privilegio; sin embargo, los que sí la tienen podrían perderla

Escrito en DINERO el

Si eres trabajador formal seguramente cotizas ante el IMSS y uno de los objetivos es generar una buena pensión para disfrutar tu retiro, sin embargo, existen algunos motivos por los que el Instituto de Seguridad Social puede negarte este derecho.

Causa de baja de pensión

1-No cumplir con semanas cotizadas
Los trabajadores que no cumplen con el mínimo de 775 semanas de cotización que pide el IMSS en 2022. Toma en cuenta que cada año aumentan 25 semanas para llegar al límite de 1,000 semanas de cotización en 2031.

2- No tener vigente tus derechos

Si cotizaste durante 1,000 semanas, tienes hasta 250 semanas para pedir tu pensión. Entre mayor número de semanas, más tiempo conservas tus derechos, y visceversa

3- Fallecer en activo sin semanas mínimas

Si mueres antes de cumplir las 150 semanas de cotización, la pensión se anula, lo que afectará directamente a tus beneficiarios

4- Volver a trabajar sin aviso al IMSS

Si dejaste de trabajar y en consecuencia cotizar, debes cumplir con una regla para no poner en riesgo tu pensión: esperar seis meses desde tu pensión para trabajar de nuevo, ganar menos de 50% de tu último salario y no ocupar el mismo puesto de trabajo.

¿Qué es la pensión del IMSS?

La pensión es un ingreso mensual para la vejez, que es otorgada a las personas una vez que hayan concluido su vida laboral, esto mediante aportes y la acumulación mínima de semanas cotizadas, tener el capital mínimo ahorrado y cumplir con la edad que exige la ley.

Existen muchas formas de ser acreedor a estos ingresos, sin embargo, uno de los más conocidos es el sistema de pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para los trabajadores, que es entregado una vez este cumpla los 60 años, por invalidez, enfermedad, accidente o en caso de fallecimiento.

Es posible recibir ese capital mediante el aporte de un capital determinado de forma mensual durante toda la vida laboral o a través de ahorros voluntarios, más la rentabilidad que estos generen con el paso del tiempo, una vez que se cumplan todos los requisitos y se cuente con el ahorro suficiente para el financiamiento de la pensión.

Este apoyo es entregado de manera periódica con derecho a un pago y recibir servicios médicos por parte de dicha entidad.  Existen tres diferentes maneras para llevar este trámite:

  • Renta Vitalicia: La pensión es pagada por Aseguradora.
  • Retiro Programado: Pensión pagada por una Afore.
  • Pensión Mínima Garantizada: Donde el Gobierno Federal paga la pensión.