TARJETA DE CRÉDITO

¿Pagas la gasolina con tarjeta? Checa esto

El fraude con tarjetas de crédito es la modalidad de robo de identidad más habitual, y a pesar de ello, los usuarios optan por este mecanismo de pago a la hora de cargar gasolina

Por
Escrito en DINERO el

Es común que muchas personas se resistan a pagar la gasolina con tarjeta de crédito porque no lo perciben como un método de pago seguro. Sin embargo, en los últimos años, la transformación digital ha impulsado tanto a los negocios, como a la clientela aprovechar las utilidades de esta herramienta financiera.

En México, disminuir el uso de efectivo para comprar combustible se ha convertido en una tendencia que avanza de forma paulatina, ya que, por un lado, las estaciones de servicio deben asegurarse de contar con terminales punto de venta y servicios de facturación prácticos y efectivos para agilizar las compras; y, por otro lado, las instituciones financieras deben brindar mayor visibilidad sobre los beneficios de pagar con tarjeta, por ejemplo, protección de datos personales y bancarios, financiamiento a corto y mediano plazo, y acceso a recompensas a través de programas de lealtad, de acuerdo con American Express.

Fraudes

La Guardia Nacional y la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) advierten de un nuevo fraude en las estaciones de servicio.

Según datos de la Condusef, los fraudes son los delitos más frecuentes desde la pandemia, pues hasta finales del año pasado se habían registrado más de 76,000 denuncias.

Modus operandi

Se han registrado casos en los que al pagar con tarjeta de crédito o débito, los operadores graban mediante voz o cámaras los números de las tarjetas, el NIP y la fecha de vencimiento.

De acuerdo con el Consejo de Seguridad de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), los operadores de gasolineras, traen una grabadora y lo que hacen es que cuando te cobran con la tarjeta, le dan la vuelta, ven todos los código y van recitando los números de la tarjeta en la fecha de expiración.

Hasta finales de agosto, los mexicanos han hecho 354.2 millones de pagos con tarjetas de crédito y débito, según cifras del Banco de México (Banxico).

En Youtube circula un video de Azteca Noticias de cómo clonan las tarjetas de crédito a los usuarios en las gasolineras:

Lo que NO debes hacer

  • Nunca sueltes tu plástico. Ya sea si estás en un restaurante o en la misma gasolinera, siempre pide que traigan la terminal punto de venta a ti y nunca compartas tus contraseñas.