CRÉDITO

¿Te ofrecieron un préstamo sin requisitos y de forma inmediata? Checa esto

La Condusef ha alertado a la población de estas empresas que ofrecen créditos sin requisitos como consultar el Buró de Crédito o comprobar ingresos

Por
Escrito en DINERO el

Los falsos créditos o préstamos exprés han aumentado los últimos años y son un fraude que se ha popularizado y ha tomado gran fuerza en momentos donde las personas más necesitan de alguna ayuda económica. Por ello, es importante conocer cuáles son sus características y cómo puedes cuidarte de ellos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha alertado a la población de estas empresas "financieras" que ofrecen "créditos a la medida" sin requisitos como consultar el Buró de Crédito o comprobar ingresos.

Usualmente estas empresas se anuncian ofreciendo préstamos que pueden ser de cantidades de dinero muy grandes e ir desde 30 mil hasta 5 millones de pesos. Asimismo ofrecen  planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos, asegurando entregar el dinero solicitado en pocos días, todo sin checar tu Buró de Crédito ni pedirte muchos requisitos.

La estafa está en que suelen pedir un anticipo, por lo que una vez que alguien haya solicitado el financiamiento, se les pide un depósito de aproximadamente 6.2% del total del préstamo solicitado por concepto de gestoría y gastos de administración. Después engañan al cliente asegurando que una vez autorizada la línea de crédito el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo posterior de 30 días se liberen los recursos.

Lamentablemente, este no es el caso y ya que realizaron el depósito iniciar pueden desaparecer o engañar al cliente por mucho tiempo diciendo que está en proceso de autorización pero sin entregar nunca el préstamo.

Algunas señales de que el préstamo puede ser un fraude son las siguientes:

  • Los correos recibidos tienen faltas de ortografía.
  • Las cantidades que ofrecen de préstamo pueden llegar a ser muy elevadas.
  • Los intereses que piden a cambio son mínimos, un 2% o 3%, por lo que no suponen ningún beneficio para la persona que supuestamente hace el préstamo.
  • Piden dinero por anticipado, con diferentes excusas como que lo necesitan en gastos de gestión, seguro del préstamo o similares.

Asimismo, para prevenir caer en estas estafas, la Condusef recomienda lo siguiente:

  • No accedas a dar dinero por anticipado cuando solicites algún crédito o préstamo, pues se trata de un fraude.
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.
  • Si necesitas un crédito, acude directamente a la sucursal de tu institución financiera o procura ser tú quien establezca el primer contacto.

Asegúrate que la institución financiera esté registrada en el SIPRES de la CONDUSEF