BURÓ DE CRÉDITO

¿Cómo saber por qué te metieron al Buró de Crédito?

Ningún banco o empresa puede consultar tu reporte de crédito sin tener tu autorización y tampoco la pueden borrar, sólo se puede modificar después de un periodo de 6 años

Por
Escrito en DINERO el

El Buró de Crédito, recopila información del comportamiento crediticio de las personas y lo comparten con instituciones financieras cuando esa personas busca algún financiamiento, de esta manera las instituciones pueden conocer su historial crediticio y decidir si otorgar el crédito. 

La decisión de si un banco aprueba el crédito o no, no depende del Buró de Crédito y no están en el Buró únicamente las personas que no han realizado sus pagos, sino que cualquier persona que haya solicitado un crédito está registrada en esta institución.

Aún así, ningún banco o empresa puede consultar tu reporte de crédito sin tener tu autorización y tampoco la pueden borrar, sólo se puede modificar después de un periodo de 6 años. Puedes acceder a esta información en cualquier momento que la requieras y con los datos puedes conocer más acerca de tu comportamiento y cuales actividades benefician o perjudican tu historial. Asimismo, puedes checar con qué instituciones tienes una deuda que debes pagar.

Para solicitarlo debes de:

  • Contar con una identificación oficial como la credencial del INE, el pasaporte o, si eres extranjero, la forma migratoria.
  • Tener copias de los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito o de créditos, ya que de esta manera puedes verificar la información en tu historial.
  • Puedes solicitarlo de diferentes maneras como el sitio web, por teléfono o por medio de correo electrónico.
  • Recuerda que cuentas con una consulta gratuita al año y todas las demás tendrán un costo adicional.

En estos documentos encontrarás:

  • Cada uno de los préstamos que has pedido
  • Compras realizadas con tarjetas de crédito
  • Si has pagado a tiempo
  • Cuántos retrasos has tenido
  • Si la deudas están pendientes de liquidación

Con esta información puedes comprobar cómo ha sido tu comportamiento crediticio y si hay alguna razón relacionada con tu comportamiento por la cual no te estén autorizando créditos. Una institución no te mete al Buró de Crédito, más bien en las bases de datos de la institución se encuentran registradas todas las personas que cuenten con un crédito o hayan utilizado un financiamiento.

Si tienes un buen comportamiento y eres responsable con tus deudas y realizas los pagos a tiempo, las sociedades te califican de manera positiva. Mientras que, si te has atrasado o dejado de realizar tus pagos, las sociedades también informan al respecto y puede disminuir tus posibilidades para recibir un crédito al perder capacidad de pago y ser considerado confiable para solicitar nuevamente un préstamo.