BURÓ DE CRÉDITO

BBVA tendrá que pagar por reportar a una persona al Buró de Crédito

La persona afectada acudió a la ley para corregir el problema y demandó a BBVA por el reconocimiento de daños morales, daños patrimoniales y daños punitivos

Por
Escrito en DINERO el

El Buró de Crédito se encarga de generar el historial crediticio de las personas y empresas. Existen algunas creencias de que es negativo estar en el Buró y significa que no te otorgarán créditos pero realmente  no apareces en el Buró sólo cuando tienes problemas para pagar, sino que están todas las personas que han solicitado un financiamiento.

La información que utiliza el Buró de Crédito proviene de los bancos, con estos datos pueden poner la calificación y actualizar su comportamientos crediticios. Te puede ayudar a conseguir créditos ya que este historial sirve para que las empresas que otorgan financiamiento evalúen tu comportamiento financiero y decidan si otorgar el crédito. Si una persona no está cumpliendo con sus pagos, los bancos pueden reportarlo a esta institución.

En 2018, BBVA reportó a uno de sus usuarios pero la información era incorrecta. Por lo que la persona afectada acudió a la ley para corregir el problema y demandó a BBVA por el reconocimiento de daños morales, daños patrimoniales y daños punitivos debido a que perjudicaron su reputación crediticia injustificadamente.

Asimismo, el demandante estaba inconforme de las constantes llamadas que recibió debido al reporté al Buró de Crédito, aún cuando realizó el pago para evitar que continuarán.

La razón por la que reportaron a esta persona fue por una operación que a su vez había sido declarada nula, producto de un litigio. Varios años después, en 2021, el Juez Trigésimo Primero de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó una sentencia absolviendo al banco de las prestaciones reclamadas por el demandante.

Debido a este resultado se llevó a cabo una apelación que fue resuelta en septiembre de ese mismo año por la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, en la cual se condenó al banco al pago de indemnización de daño moral y daño punitivo. Aunque se absolvió a BBVA del pago de los otros conceptos que se reclamaron, por daño moral y punitivo de le exigió que el pago fuera de 200 mil pesos por concepto.

La inconformidad del demandante se debe a que según la ley se deben tomar en cuenta fundamentalmente la situación económica de la víctima y del responsable para fijar la indemnización.

Al tener el banco una capacidad de pago tan grande y solo otorgar una indemnización de 200 mil pesos  se violaron los derechos de la demandante.

Después de esto, al estar inconforme con lo sucedido, el demandante presentó un amparo directo en noviembre de este 2021 y que fue resuelto hasta 2022.