SEGURIDAD

4 tips para crear contraseñas más fuertes y seguras

Es de suma importancia crear contraseñas que puedan prevenir ataques al contar con características que las hagan más fuertes y seguras

Escrito en DINERO el

Los ciberdelincuentes han encontrado nuevas maneras de realizar ataques y explotar las debilidades para acceder a cuentas. Una de las vulnerabilidades más frecuentes son contraseñas débiles.

Según un reporte de Violaciones de Datos 2022 de Verizon, el robo de credenciales formaron el 50% de los ciberataques el año pasado. 

La forma en la que operan estos ataques es que por medio del phishing, intercepción de tráfico o enlaces infectados logran engañar a los usuarios y obtener contraseñas robadas. De esta manera acceden a la información y datos personales para vaciar cuentas bancarias o utilizar sus datos con fines maliciosos como el robo de identidad, entre otros.

Por ello, es de suma importancia crear contraseñas que puedan prevenir este tipo de ataques al contar con características que las hagan más fuertes y seguras.

Para lograr esto, Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe, comparte los siguientes tips para protegerte de ciberataques:

1. Crea contraseñas que sean imposibles de olvidar, pero difíciles para otros de adivinar. Aunque se suele pensar que añadir números o caracteres especiales a palabras comunes o frases hacen más segura tu contraseña, los atacantes tienen estrategias para romper este código. Para que sea más fácil crear contraseñas fuertes puedes utilizar una regla mnemotécnica, como por ejemplo, la segunda letra de cada palabra en una oración que conoces o de la letra de una canción y un mix de letras mayúsculas y caracteres especiales.

2. Evita utilizar nombres específicos, números o frases en tus contraseñas. Mantén tu información personal, junto con tu destino favorito de vacaciones, universidad o equipo de deportes, fuera de tus contraseñas. Evita utilizar:

· Fechas de cumpleaños

· Números de teléfono

· Información de tu compañía

· Nombres, incluyendo títulos de películas o equipos deportivos

· Una ofuscación simple de una palabra común (“P@$$w0rd”)

3. Cambia tus contraseñas en cada cuenta, ya que si usas la misma contraseña para muchas cuentas y roban tus credenciales, pueden acceder a más información. Los criminales saben que es muy común que las contraseñas sean reutilizadas, van a empezar a utilizar esa información en otras cuentas hasta que logren desbloquear las que tienen la misma combinación.

4. Usa un administrador de contraseñas para generar claves complejas y que sean fáciles de cambiar para todas tus cuentas. No anotes todas tus contraseñas en algún documento. Es una mejor opción utilizar un administrador de contraseñas y puede generar contraseñas únicas para cada una de tus cuentas, encriptar esas contraseñas y almacenarlas en una bóveda local o basada en la nube.