Main logo

Juez rechaza frenar tope a precios de gas LP

El juez Juan Pablo Gómez Fierro rechazó conceder la suspensión a tres empresas gaseras, al considerar los beneficios de una medida que impide el alza de precios

Escrito en DINERO el

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó suspensión provisional para modificar la política de precios establecidos por el gobierno federal en el cobro del gas LP.

A través de la lista de acuerdos Pablo Gómez Fierro determinó que, en caso de cambiar los costos, llevaría a un aumento en el producto.

La suspensión fue negada a ocho empresas que solicitaron un amparo a la política que estableció el gobierno federal a través de la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Petróleo, publicada el 28 de julio de este año por la Secretaría de Energía (Sener), en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En los recursos enviados por las compañías, también solicitaron parar el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo, el cual fue emitido a partir del acuerdo del 28 de julio. 

“Este juzgador advierte que, en el caso, se actualiza la hipótesis prevista en el artículo 129, fracción IV, de la Ley de Amparo, porque al concederse la suspensión provisional solicitada se seguiría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, debido a que se permitirá el alza de precios en relación con un artículo de primera necesidad o de consumo necesario, como lo es el gas licuado de petróleo ”.

¿Qué dijo el juez?

Al notificar el juzgado menciona que “existe la presunción de que la autoridad responsable no aplica” la metodología que establece la Ley de Hidrocarburos para establecer la regulación de precios máximos de gas LP en el país, sin embargo, “por el momento, debe considerarse que el beneficio que la sociedad puede recibir de la ejecución de los actos reclamados es mayor que el perjuicio que se provoca por la falta de cumplimiento a dicha formalidad ”.

El pasado 31 de julio la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios que regulan el costo del litro y kilogramo de gas LP en México

A través de un comunicado la institución informó que la medida “es en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales" .

Los precios se modificaron de acuerdo a la entidad del país. En la Ciudad de México se estableció el costo de 21.33 y 11.52 pesos; mientras que en el Estado de México entre 21.83 y 11.79 para el kilo y el litro respectivamente. En Nuevo León se previó el precio entre 21.57 pesos por kilo hasta los 23.35 el kilo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj