El gobierno de Estados Unidos analizará en audiencia virtual la posible imposición de remedios comerciales a la importación de productos agrícolas ante prácticas de comercio exterior mexicanas que suponen un daño a productores estadounidenses, lo que comprometería las exportaciones nacionales hacia el vecino país del norte.
Este jueves la Representación Comercial (USTR), el Departamento de Agricultura (USDA) y el Departamento de Comercio (DOC) de EU celebrarán la segunda de dos audiencias en la que se discuten prácticas de comercio exterior que pueden perjudicar al sector dedicado a los productos de temporada y perecederos, informa el gobierno estadounidense.
El Economista publica que el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, pronunciará este día 20 los comentarios de apertura sobre cómo la Administración de Donald Trump puede apoyar a estos productores y ”reparar cualquier daño injusto”, expuso la USTR.
Contra subsidios mexicanos
Durante la primera audiencia, que tuvo lugar el pasado 13 de agosto, tanto legisladores, funcionarios locales, como productores de temporada y representantes de la industria agrícola pidieron al gobierno de EU tomar medidas contra los supuestos subsidios del gobierno mexicano que, consideran, distorsionan el comercio para las exportaciones de productos perecederos a Estados Unidos.
En enero pasado, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió una carta a los legisladores de Florida y Georgia en la que prometió que su agencia abordaría las preocupaciones de ciertos productores de temporada estadounidenses que consideran injustos los precios para las importaciones de México.
México para EU
De octubre de 2019 a junio de 2020, México fue el proveedor de frutas frescas y congeladas número uno en el mercado de EU. Los envíos significaron ingresos por 6,096 millones de dólares.
Como primera fuente externa de frutas preparadas y preservadas, México también se hizo de 508 millones de dólares.
El país se colocó también como el primer exportador de vegetales frescos y congelados de Estados Unidos. Las ventas ascendieron a 6 mil 216 millones de dólares.
México fue el segundo proveedor de vegetales preparados y preservados, con 370 millones de dólares, sólo por debajo de la Unión Europea (831 millones).
Los posibles remedios comerciales
Tres son los tipos de remedios comerciales que habitualmente se aplican:
-Derechos antidumping: ante una exportación de productos a un precio inferior del registrado en el mercado interno o en los de terceros países, o bien, más bajo que el costo de producción
-Derechos compensatorios: cuando se detectan subsidios prohibidos.
-Medidas de salvaguardia: en caso de que una industria se vea afectada negativamente ante un aumento importante y repentino, así como imprevisible de las importaciones lícitas.
EU, a favor de castigos en T-MEC
Desde las negociaciones del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), la representación estadounidense propuso facilitar el levantamiento de castigos sobre 61 productos agrícolas claves del sector exportador mexicano.
EU pidió que las investigaciones por prácticas desleales de comercio pudieran realizarse a partir de datos recogidos desde el periodo de siembra hasta que la temporada de cosecha.
Algunos de los productos en la mira de EU son el maíz (con periodo de temporada a temporada de cuatro meses), o las berries, (dos meses).
Al final, la propuesta se descartó, pero parece que EU no quitará el dedo del renglón.
(djh)