SELECCIÓN MEXICANA

Estados Unidos, ¿el gigante de la Concacaf por encima de México?

Páginas negras ha vivido la selección mexicana de futbol a manos de Estados Unidos que le ha ganado partidos históricos clave

México eliminado y EU a octavos
México eliminado y EU a octavosCréditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

A México y a los mexicanos duele y cala hondo que Estados Unidos los supere en futbol. Dolorosas derrotas han vivido la selección mexicana a manos de sus rivales del norte dentro del área de la Concacaf, a pesar de que los estadounidenses no aman tanto al soccer como del lado sur del Río Bravo. Ahora lo que duele es que la selección mexicana no pasó a la siguiente ronda en Qatar 2022 y Estados Unidos sí calificó a octavos de final, lo que es calificado como ridículo y pega en la honra del equipo nacional.

Para muestra, recomiendo el documental de dos capítulos de Amazon Prime, "Buenos Rivales", que analiza el contexto y la historia de cómo se ha construido la rivalidad en torno al futbol en Estados Unidos y México.

México siempre fue potencia del área de la Confederación Norte, Centroamérica y Caribe de Futbol (Concacaf) y su hegemonía siempre la dejaba ver cuando se enfrentaba con los débiles rivales de la zona. Sin embargo, a México “le crecieron los enanos” y desde 1990 con EU las cosas ya no son las mismas.

Pero antes de Estados Unidos y sus victorias importantes ante la selección mexicana, México ha sufrido grandes descalabros ante rivales de la Concacaf, particularmente con El Salvador, que los dejó fuera del Mundial España 82 donde Hugo Sánchez imaginó que brillaría. Antes de eso, en el 73 quedó México fuera del Mundial de Alemania 74 en el premundial de Haití, donde Trinidad y Tobago goleó a la selección 4-0 con goles de un tal Archivald que fue la pesadilla para la defensa mexicana.

LA PRIMERA GRAN DERROTA

Páginas negras ha vivido la selección mexicana de futbol a manos de Estados Unidos. para el Mundial de Italia 34, México jugó con Estados Unidos un partido para ver quién calificaba a la justa mundialista. Los estadounidenses se impusieron 4-2 en un partido en Italia y fue la primera gran derrota ante los de las barras y las estrellas.

La primera victoria de los mexicanos se dio el 12 de septiembre de 1937 en partido amistoso celebrado en el Parque Asturias, con un abultado marcador de 7-2.

SEGUNDA GRAN DERROTA

La primera Copa Oro del 91 era la mesa puesta para que México se coronara y mostrara su poderío en Concacaf. Pero una mala gestión de la selección de Manuel Lapuente hizo que se cruzara con EU en semifinales; el resultado un doloroso 2-0 y después los estadounidenses se coronaron campeones y con boleto en mano para la Copa América del 93, donde terminaron invitando a México, que quedaría subcampeón.

MÁS Y MÁS DERROTAS

En los años 90 fue común que EU, siempre en el Día del Padre, goleara a la selección ya con Campos, García Aspe, Hermosillo, Luis García, etc.

En las ediciones de la Copa Oro ha habido victorias de ambos bandos, la más dolorosa para México fue en 2007 con todo y Hugo Sánchez en el banquillo. Dos victorias en la década pasada retumbaron en favor del equipo mexicano. Las dos finales de Copa Oro, la primera 5-0 en 2009 y la siguiente 3-2 en el 2011 para alcanzar la gloria.

Quizá la derrota que más dolió también fue un 2-0, en Mundial. En Corea-Japón 2002 se enfrentaron en octavos de final y todo mundo preveía que México doblegara a EU, por el nivel de juego mostrado en primera fase, pero un mal planteamiento de Javier Aguirre como DT dio todo el juego a los estadounidenses y sorprendieron a los mexicanos, y otro fracaso mundialista contra el odiado rival.

EU, ¿MEJOR QUE MÉXICO EN LA CONCACAF?

Últimamente se estableció como decreto en 2-0 en favor de Estados Unidos en los hexagonales clasificatorios para el Mundial de futbol jugados en cancha estadounidense, principalmente en Columbus, Ohio donde no hay público mexicano.

Pero en balance mundialista, Estados Unidos sí ha llegado al quinto partido, sueño cada vez más lejano para el futbol mexicano. En enfrentamientos directos en los últimos años EU ha sido el rival a vencer para México, y no ha podido.

Desde 2019 México no vence a EU cuando el 6 de septiembre goleó 3-0. En 2020 no se jugó por pandemia, pero en 2021 solo han sido derrotas para el equipo mexicano y apenas un empate en el Estadio Azteca, donde ya tampoco la selección puede ganar.