LIGA MX FEMENIL

¿Cuánto ganan las jugadoras de la Liga MX Femenil?

Estos son los indignantes salarios que ganan las jugadoras de la Liga MX Femenil, hasta 150 veces menor de lo que gana uno de los jugadores con menor sueldo en el futbol mexicano

cuanto ganan las jugadoras de la liga mx femenil.
Escrito en DEPORTES el

En el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, es importante hablar sobre los cambios que aún se esperan en pro de las mujeres, como lo es la brecha salarial. En el deporte esto genera bastante indignación, no importa si es futbol, boxeo u otra disciplina, a excepción del tenis que paga lo mismo entre mujeres y hombres, los salarios que reciben las atletas en comparación con la rama varonil, son indignantes.

En México es más evidente con el futbol y lo podemos ver en la Liga MX y la Liga MX Femenil, en donde una jugadora puede llegar a recibir un salario 150 veces menor que lo que gana un futbolista varón.

La igualdad salarial que consiguió la selección femenil de Estados Unidos hace unos meses, es un sueño aún muy lejano para las jugadoras mexicanas. Y es que de 18 equipos, solo dos clubes le pueden dar salarios competitivos a sus jugadoras, un sueldo digno que les permite vivir únicamente de ser futbolistas.

Pese a que la creación de la Liga MX Femenil fue hace seis años, se mantiene la desigualdad salarial.

¿Cuánto gana una jugadora de la Liga MX?

Los sueldos son muy bajos en comparación con los millones que ganan los jugadores de la Liga MX. Aunque actualmente el rango salarial es mucho más amplio, aún está muy por debajo de lo que debería ganar una jugadora para vivir solo de ser futbolista.

Los salarios de las jugadoras van desde los 4 mil 500 pesos hasta los 120 mil pesos mensuales, pero ese último monto solo se da en pocos clubes y con jugadoras elegidas.

Cuando inició la Liga MX Femenil en 2017, era común que las jugadoras ganaran solo mil 500 pesos mensuales. Ahora, con algunas futbolistas que se han encargado de reclamar salarios más dignos, como Alicia Cervantes, los sueldos base suelen ser de 4 mil 500 pesos, aún muy bajos.

Seis años más tarde, el salario base se ha triplicado y es de 4 mil 500 pesos, aunque hay equipos como Monterrey, Tigres y América que tienen en su nómina a jugadoras con sueldos de 100 mil pesos o más.

Alicia Cervantes expuso los malos salarios de las jugadoras

La jugadora de Chivas no tuvo miedo de exponer el mal salario que ofrecían y ofrecen algunos equipos de la Liga MX Femenil. En los primeros años los salarios eran de mil 500 pesos, algo que “no alcanzaba para nada”, denunció la exjugadora de Chivas en un podcast con el jugador del Rebaño Jesús “Canelo” Ángulo.

Incluso Alicia, reveló que exigió un aumento para ella y para sus compañeras, y rechazó la propuesta de tres mil pesos que le hizo Rafael Márquez en ese entonces.

“Rafa Márquez me marca, mira Alicia queremos que vuelvas a Atlas, te vamos a aumentar a tres mil pesos. Le dije ¿Qué bueno?, tú crees que me estás aumentando mil 500 pesos, pero yo quiero el aumento para todas, pero no a tres mil pesos, qué vamos a hacer con eso, no nos alcanza para nada”, aseguró Cervantes quien fue bicampeona de goleo en la Liga MX Femenil.

Son pocas las jugadoras que ganan más del salario base, algunas pueden ganar 15 mil pesos. Los salarios promedios de la liga van de los 4 mil 500 a los 30 mil pesos, mientras que los sueldos de los futbolistas de la Liga MX rondan los 750 mil pesos mensuales, más de 200 veces lo que ganan las jugadoras.