Main logo

Buscan encuentros entre la Liga Femenil MX y Copa Libertadores

Mikel Arriola busca fichar a jugadoras sudamericanas y mexicoamericanas para que no terminen en ligas estadounidenses

Por
Escrito en DEPORTES el

Hace cinco años que la Liga Mexicana de Futbol Femenil fue creada para fortalecer y profesionalizar al balompié femenino en el país; con el convenio que la federación mexicana firmó con la Asociación de Fútbol de Mujeres en Estados Unidos existe una oportunidad de elevar el nivel de juego de las mexicanas.

El presidente de la Liga de Futbol mexicana, Mikel Arriola informó que busca convenios con Estados Unidos y la Confederación Sudamericana de Fútbol para que las jugadoras profesionales de los equipos mexicanos puedan medirse ante los equipos de estas naciones.

Queremos jugar torneos compartidos con equipos de los Estados Unidos, estamos muy cerca de firmar un convenio con la Asociación de Fútbol de Mujeres en Estados Unidos y por supuesto que se tiene el proyecto internacional que incluye a la Copa Libertadores

El convenio con el país vecino posiciona a las jugadoras dentro de un torneo homólogo al de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), en donde hace casi 60 años juega la liga varonil y participan equipos de Norteamérica y Centroamérica, lo que por ende ha permitido que equipos estadounidenses jueguen contra equipos mexicanos.

Incluso, desde 2019 la Leagues Cup ha medido a los equipos que integran la Major League Soccer, con la Liga MX.

La inequidad de oportunidades entre la liga varonil y femenil tomando como referencia únicamente a la Leagues Cup indica una brecha de tres años, a pesar de que para 2019 la Liga Femenil ya existía, esto significa que hasta ahora las jugadoras no asisten a ningún torneo entre naciones, únicamente entre los equipos de la federación lo que a su vez limita su presencia internacional.

Por otro lado, la liga varonil jugó la Copa Libertadores de 1998 a 2016, es decir 18 años y desde entonces no ha tenido oportunidad de jugar contra equipos sudamericanos; tras el convenio, la liga femenil podría alcanzar la presencia antes mencionada.

LOS SALARIOS

Para una liga cuya audiencia fue un éxito durante el torneo Guard1anes 2021 consiguiendo que 4 millones 500 mil personas siguieron las transmisiones a lo largo de 17 jornadas, el salario sigue teniendo una diferencia abismal entre géneros, romper la brecha económica es parte de la lucha de derechos como trabajadoras.

“Hoy hay un gran interés en ver los partidos de fútbol y eso se ve reflejado; por ejemplo, el 50% de las reacciones en redes sociales de nuestro fútbol pertenecen a la Liga femenina”, dijo Arreola.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló en septiembre de 2021 que la desigualdad salarial promedio de las jugadoras es de 200 veces menos que la de los futbolistas.

Una futbolista de primera división gana entre 2 mil 500 y 30 mil pesos al mes, pero el promedio recibe 3 mil 700 pesos, mientras que para los integrantes de la liga varonil es más común ganar 750 mil pesos mensuales.

A estas estadísticas se suman las declaraciones de jugadoras y exjugadoras de la liga, quienes han denunciado que recibían un sueldo de mil 500 pesos al mes, lo que es insuficiente para costear un plan alimenticio de una atleta de alto rendimiento y demás necesidades básicas.

La oportunidad de jugar contra equipos del Caribe, latinoamericanos o estadounidenses, permitiría que las jugadoras fueran consideradas por más patrocinadores o bien, fichadas para jugar en equipos extranjeros.

LEE MÁS: Mujeres pioneras que cambiaron la historia deportiva

Sin embargo, Arreola quiere evitar la fuga de talentos e incluso intenta fichar a jugadoras mexicoamericanas.

Durante la firma del convenio entre el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el equipo Juárez FC del campeonato local, que tiene como fin buscar talento de origen mexicano en Estados Unidos, el directivo expresó su interés.

Nuestra liga tiene 60 millones de seguidores en Estados Unidos y por eso hemos abierto la posibilidad de traer jugadores de padres mexicanos nacidos allá a jugar nuestra liga [...] esto ayudará a nuestros equipos a no tener sólo a Sudamérica como mercado, estarán los mexicoamericanos que tienen mucha potencia, otras características técnicas y que podrían haber acabado en la selección de Estados Unidos y eso no es lo que queremos

Hasta el momento se han abierto espacios para dos jugadoras extranjeras por equipo en la Liga MX Femenil.

MJP