CONADE

Su beca cayó de 35 a 6 mil pesos, ¿por qué no deben reducir apoyo a Alexa Moreno y Donovan Carrillo?

Beca de Alexa Moreno y Donovan Carrillo cayó de 35 mil a 6 mil pesos, ¿por qué no deberían de reducirles el apoyo?

conade ana guevara alexa moreno donovan carrillo.
Escrito en DEPORTES el

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte dio otro golpe a los atletas mexicanos, al realizar un polémico ajuste en las becas. Reconocidos deportistas como Alexa Moreno y Donovan Carrillo pasaron de recibir entre 41 mil y 30 mil pesos, respectivamente, a solo 6 mil pesos mensuales. Esto provocó que Ana Gabriela Guevara recibiera duras críticas por el éxito que han conseguido la gimnasta y el patinador, que ahora dejarán de recibir importante apoyo.

Ana Guevara, directora de la Conade, implementó un tabulador que busca que los atletas mejores sus estímulos por medio de sus participaciones en competencias nacionales, internacionales y en Juegos Olímpicos, un cambio que ha generado mucha polémica.

Alexa Moreno y Donovan Carrillo dejaron de recibir una beca de 41 mil y 30 mil pesos, respectivamente, a solo 6 mil pesos mensuales. Esto sucedió tras los resultados que consiguieron en los Juegos Olímpicos, y en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico.

Alexa Moreno

La gimnasta mexicana le ha dado muchas emociones y glorias a México, sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no logró subir al podio por solo un lugar, ya que quedó cuarta.

Al regresar a Tokio, Alexa Moreno se operó de sus lesiones y no definió su continuidad en el alto rendimiento, por eso se perdió el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se realiza entre octubre y noviembre de 2022.

La Conade, sin tomar en cuenta el cuarto sitio de la mexicana, y sus operaciones, le quitó su beca de 41 mil pesos, para solo darle 6 mil.

Los éxitos de Alexa Moreno

Alexa Moreno se perdió la medalla en Tokio 2020 por solo 17 milésimas. La gimnasta mexicana tuvo dos grandes saltos, de los mejores en la final del salto de caballo, sin embargo, la coreana Seojeong Yeo tuvo una excelente ejecución desplazando a Moreno a la cuarta posición por solo 17 milésimas.

Alexa Moreno tuvo una gran participación, sin embargo, pese al aterrizaje de la coreana, Seojeong Yeo, que no fue el mejor, los jueces le dieron a la competidora de corea del sur 14.733 en su segundo salto por los 14.716 de Alexa.

Pese a no subirse al podio, Alexa Moreno firmó la mejor participación mexicana en gimnasia artística en la historia de Juegos Olímpicos.

El éxito de Alexa Moreno tuvo un capítulo oscuro, cuando fue atacada con insultos, burlas y bullying. Aficionados, sobre todo mexicanos, la juzgaron duramente por no tener un cuerpo apegado a los estándares de belleza establecidos.

En Río 2016, la mexicana estuvo muy alejada del podio y no logró clasificar a la final de salto de caballo al conseguir el lugar 12, este resultado y su cuerpo, fueron blanco de gordofobia y duras críticas que la hicieron dudar de su desempeño.

Dos años después reapareció por todo lo alto al colgarse la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia, algo que ninguna otra mexicana había logrado. Pero Alexa pudo meterse al podio en un gran torneo en los tiempos de la leyenda Simone Biles, Moreno demostró que llegaría de la mejor forma a la justa olímpica, y no defraudó.

Ya en Tokio, Alexa Moreno se clasificó a la final de salto de caballo y se convirtió en la segunda mexicana en meterse en una final de gimnasia después de Denisse López en Sídney 2000. En aquellos Juegos, López quedó séptima.

Con sus lesiones y su reducción de beca, no sabemos si volverá para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Donovan Carrillo

El mexicano no pudo participar en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en Francia, debido a que sus patines no llegaron a tiempo, por lo que la Conade le redujo su beca a 6 mil pesos.

El camino de Carrillo

Donovan Carrillo concluyó su histórica participación en la final de Patinaje Artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 con una participación histórica.

El mexicano llegó a la final al obtener un puntaje de 79.69. En la final, Carrillo alcanzó 138.44 puntos para sumar un total de 218 unidades. El patinador mexicano fue el único latinoamericano en aquella final de Patinaje Artístico,

Donovan Carrillo es el tercer mexicano en competir en patinaje artístico en unos Juegos Olímpicos de Invierno, luego de Mayda Navarro y Ricardo Olavarrieta en 1992.