ENTREVISTAS EN ACCIÓN LSR

Fernando Platas, medallista olímpico que trasciende entre las nuevas generaciones de clavadistas

Fernando Platas plática con La Silla Rota sobre sus momentos de gloria, su carrera, la actualidad de los clavadistas mexicanos y los cambios que deben tener los organismos que rigen el deporte en México

Fernando Plata ganador de medalla olímpica en Sidney 2000
Fernando Plata ganador de medalla olímpica en Sidney 2000Créditos: La Silla Rota
Escrito en DEPORTES el

El exclavadista Fernando Platas es uno de los deportistas que le dio gloria olímpica a México al ser medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. El ganador de múltiples preseas en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y campeonatos mundiales, es clave en la historia de los clavados en nuestro país, y ahora se mantiene codo a codo con las nuevas generaciones de clavadistas como miembro del Comité Olímpico Mexicano. 

Más noticias: El mexicano al que mejor le va en Europa y que Javier Aguirre dejó fuera de la Selección

La historia de Fernando Platas 

Fernando Platas inició en los clavados gracias a sus padres, quienes querían mantener a sus hijos saludables. El exclavadista se enamoró, al instante, el resto es historia, participó en cuatro justas olímpicas, y destaca en exclusiva para La Silla Rota, que el esfuerzo no solo es de él, también de sus entrenadores. 

También puedes leer: México se queda con la plata en Mundial de Flag Football

"La gente tiene que entender que no es el año olímpico, es el proceso. Me toca ir a cuatro Juegos Olímpicos, cada uno fue diferente, y mi historia es que hasta los terceros Juegos Olímpicos pude ganar una medalla". 

Fernando Platas confirmó que el momento favorito de su trayectoria es la medalla de plata que ganó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, pero también destacó un campeonato mundial y el ser dos veces abanderado de la delegación mexicana. 

"La medalla es el momento icónico, pero el día que gane Copa del Mundo en Wellington (Nueva Zelanda) en el 99, y ser abanderado, desde que te entregan la bandera, lo que te dice el presidente y salir al estadio". 

Fernando Platas se quedó a 3 décimas del oro en Sydney 2000

Fernando Platas ganó la medalla de plata en Sydney 2000, pero se quedó a sólo 3 décimas de ganar la medalla de oro, la cual se terminó colgando el clavadista chino Xiong Ni. 

"Mi historia es que cuando salgo de ese clavado, yo llego con Jorge Rueda (su entrenador en ese momento), y me dice, 'Fer, ya eres medallista olímpico', eso para mí fue como si abriera una olla exprés, porque yo no ganó mis primeros Juegos Olímpicos, yo ganó mis terceros Juegos Olímpicos. Para mí fue un alivio, fue un por fin, todo lo que pasó, valió la pena". 

Fernando Platas habló en exclusiva para La Silla Rota de la concentración de los clavadistas mexicanos, como en el caso del doble medallista olímpico en París 2024, Osmar Olvera, quien ganó con solo 20 años una medalla de plata junto a Juan Celaya en clavados sincronizados, y un bronce individual. 

"Ahora soy más emocional viendo a Ale Orozco, Ale Estudillo, a Randall a Aranza, eso me emociona más que cuando eres atleta, cuando eres atleta estás muy metido en la concentración, sabes cómo mantener el tema de la presión, la disfrutas. Tú le ves el rostro (de concentración a Osmar) y hoy lo ves en las entrevistas, y es un niño, pero en la competencia es otro. Y ese momento (la competencia) es mucho más mecánico. Y todo se define en una hora 20, y en un clavado en lo que tienes que hacer lo que sabes hacer, sin preocuparte nada más". 

Fernando Platas reveló cuál es el secreto de los clavadistas chinos, los eternos rivales de México en esta disciplina, la que más medallas le ha dado a nuestro país. 

"Son una gran escuela, ya encontraron la metodología, la ciencia, la programación, la técnica, hay mucho orden en la manera de trabajar, eso te permite no solo encontrar al talento, también desarrollar bien a los clavadistas. Nosotros tenemos grandes talentos". 

La falta de apoyo a los clavadistas mexicanos 

Como miembro del Comité Olímpico Mexicano, Fernando Platas habló sobre las dificultades que han tenido que enfrentar los atletas mexicanos, sobre todo los clavadistas mexicanos que han dejado de recibir beca por parte de la Conade desde el 2023. El medallista en Sydney reveló en qué debe mejorar el sistema para apoyar a los deportistas.

"Además de buscar otras formas, planeas buscando qué competencias para las que te alcanza para ir, no a las que debes de ir, y ahí termina haciendo la diferencia. Creo que tener una competencia en México siempre permite que el primer equipo compita, y también el segundo equipo, son las magias de tener un evento, no nada más agarrar y hacer el evento y ya. Tener mucho más fogueo, y hay generación y talento hay, y Los Angeles 2028 se deslumbra emocionante para los clavados", reveló para La Silla Rota. 

"El tema es orden, tiene que haber orden para trabajar, para comunicar, para saber a dónde vamos, el deporte es un sistema, coordinar el esfuerzo de todos, podemos estar de acuerdo o no estar de acuerdo, pero si se entiende el objetivo, nos ponemos a trabajar todos en lugar de grillar y la toma de decisiones en el eje central deben estar los atletas, tiene que haber un selectivo y tiene que haber procesos muy profesionales, muy objetivos para llevar a los mejores, ahí está el talento, pero nos cuesta tener un orden para trabajar" 

Para Fernando Platas, no importa si Ana Gabriela Guevara se queda en la Conade, o si un nuevo personaje llega a dirigir, el exclavadista asegura que tiene que haber orden y objetivos claros para ayudar a los atletas, que son el eje central de todo. 

"El sistema son todos los que hacemos deporte, escuela pública, privada, la Sedena, la Marina, Comité Olímpico, las Federaciones, todos estamos dentro del sistema y también está dentro la Conade, pero no es un tema de personas, es para qué sirve la institución, qué labor tiene que hacer, cuando no tienes claro que labor tienes que hacer, no hay objetivos claros, no voy a poder ayudar. Es una mesa en la que todos hablemos, 'oye esto no está funcionando', y podamos levantar la mano, porque si seguimos trabajando a ojos cerrados, no podemos tener otros resultados si seguimos haciendo lo mismo. Si llega o no llega otra persona, lo que tiene que llegar es una visión de ayuda, proactividad, y de que sepa que tiene que coordinar el sistema nacional, que eso es lo que tiene que hacer la Conade, coordinar y hacer el apoyo hacia los atletas. La grilla de que quede o no quede una federación, ahí no tiene nada que hacer la Conade". 

El miembro del Comité Olímpico Mexicano que tiene la función de coordinar actividades acuáticas aseguró que ahora su objetivo es ayudar a que los clavadistas sigan cumpliendo sus objetivos. 

"Hay mucho por hacer, yo a lo que pueda ayudar, creo que trascender no significa que tu nombre esté ahí en una placa que diga medallista olímpico, trascender es cuando puedes ayudar a los demás a cumplir sus metas, y hoy eso hago con los clavadistas", finalizó Fernando Platas.