CONADE

Clavadista Jahir Ocampo advirtió de una posible demanda contra Conade

Jahir Ocampo, clavadista mexicano ganador de plata en Fukuoka, considera demandar a la Conade tras la pérdida de su beca deportiva

Créditos: Facebook: Jahir Ocampo y La Silla Rota
Escrito en DEPORTES el

Los conflictos entre la Conade y atletas del medio acuático persisten, a pesar de la extinción de la Federación Mexicana de Natación. En esta ocasión, Jahir Ocampo, conocido clavadista que obtuvo medalla de plata en la Copa del Mundo de Fukuoka y miembro del programa Exatlón, considera la posibilidad de una acción legal en contra del principal organismo deportivo del país. La motivación de Ocampo proviene de la revocación de su beca deportiva.

Este asunto lo declaró durante un diálogo con David Faitelson, en el cual comentó: “Con nuestros recientes logros, ahora sí se nos reconoce el derecho a solicitar la beca. Planeamos seguir la vía legal y, de acuerdo a la normativa y los méritos alcanzados, confiamos en que tendremos un desenlace favorable”.

El reconocido clavadista, que cobró relevancia en redes sociales al subastar su automóvil previo a su participación en la Copa del Mundo, expresó su esperanza de que sus logros recientes le granjeen apoyo de marcas interesadas en respaldar su carrera.

Dentro de la entrevista con David Faitelson Compartió: “Establecí comunicación con posibles patrocinadores. No se concretó ningún acuerdo y, dada la inminencia del torneo, opté por rifar mi auto. Estaba convencido de que conseguiríamos buenos resultados en la competencia, y tras ello, podría retomar las conversaciones con patrocinadores”.

Ana Gabriela Guevara, a la cabeza de Conade, enfrenta ahora el reto de abordar esta situación. Ocampo, quien compartió el podio con Aranza Vázquez en la categoría de tres metros, recalca que su determinación de emprender acciones legales surge tras los resultados obtenidos en la competencia y las circunstancias en las que se vio envuelto al perder su beca.

Contexto

La Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados en Berlín vio a México subirse al podio con Diego Balleza y Randal Williars, quienes ganaron el bronce en clavados sincronizados de plataforma 10 metros. Sin embargo, este logro no vino con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). En su lugar, las actrices Martha Higareda y Karla Souza dieron su respaldo financiero a estos atletas. Además, Pentcho Dimitrov Raltchev, el cónsul mexicano en Bulgaria, también aportó a la causa.

La situación actual de la administración deportiva en México ha llevado a los atletas a buscar alternativas para financiar su formación y competencias. Por ejemplo, Balleza y Andrés Villarreal se unieron a OnlyFans para recaudar fondos, mientras que otros vendieron productos o consideraron rifar sus pertenencias. El desafío financiero también se observó en el equipo femenino de natación artística, que tuvo el respaldo de Carlos Slim pero enfrentó críticas de la Conade

Pese a la polémica, Ana Guevara las llamó mentirosas y deudoras y les dijo que podían vender calzones, Avon o Tupperware, negándose a regresarles sus becas, sin embargo, las nadadoras metieron una demanda que terminaron ganando; Las tensiones entre los atletas y la Conade se evidenciaron cuando Ana Guevara manifestó críticas hacia el equipo de natación artística. Posteriormente, un conflicto legal llevó a la restitución de las becas por parte de la Conade a las nadadoras.

DJC