CONADE

Conade abandonó a medallista olímpico por una lesión, y ahora vuelve sin apoyo rumbo a París 2024

El medallista olímpico que Conade abandonó por una lesión, y sueña con otra medalla en París 2024 : Germán Sánchez clavadista

Germán Sánchez Conade Ana Guevara.
Escrito en DEPORTES el

El clavadista Germán Sánchez Duva estuvo cinco años ausente de los clavados por una lesión, pese a ser medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres y Río 206, Sánchez fue olvidado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y dejó de recibir apoyo de la comisión que dirige Ana Gabriela Guevara. 

Ahora, a un año de los Juegos Olímpicos de París 2024, Germán Sánchez está dispuesto a pelear por un boleto para disputar su última justa olímpica. 

En una entrevista que concedió a Sopitas, Germán habló del proceso que vivió y de sus aspiraciones ahora que está de vuelta en los clavados, pese a no contar con el apoyo de la Conade

El clavadista de 31 años cuenta con dos medallas de oro en Juegos Centroamericanos, y dos más doradas en Juegos Panamericanos. Además, presume de dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

Sin embargo, el clavadista originario de Guadalajara sufrió una lesión que lo alejó de la plataforma de 10 metros por cinco años, pero está de vuelta para buscar un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024, con la ilusión de ganar ese oro olímpico que le falta. 

Conade y Ana Guevara abandonaron a Germán Sánchez 

Ana Guevara y la Conade son aliados de las polémicas, sobre todo por el tema de la falta de apoyos y la falta de becas a los atletas de deportes olímpicos.

Ante esto, Germán Sánchez reveló que lleva dos años sin recibir apoyo de Conade, pues fue abandonado y dado de baja de las becas precisamente tras la lesión que sufrió.

“Yo tuve baja de Conade por la lesión del 2021, desde entonces yo no recibo apoyo de Conade. No sé qué vaya a pasar. Me dolió mucho cuando me quitaron el apoyo, sobre todo por la situación en la que yo estaba: sin caminar ni nada y de la noche a la mañana se fue todo”.


Pese a no recibir apoyo, Germán buscó otros caminos para sobreponerse, además de que debía recuperarse, hoy tiene una familia que depende de él. 

“Fue cuanto tomé la decisión de hacer las cosas por mí mismo. Ahí crecí como persona. Dije, ‘lo que vaya a hacer, debo hacerlo por mí mismo y buscar otra forma de generar para mí’. Yo no puedo decirle a mi hijo ‘hoy perdí’. Yo trato de a todo sacarle algo positivo, entonces empecé a invertir de otra manera para que mi casa estuviera bien“.

Sánchez recordó que muchos atletas dependen completamente de la Conade, por lo que se solidariza con ellos, pero el clavadista reconoció que le da mucho gusto que a pesar del nulo apoyo de Conade y Ana Guevara, los resultados no dejan de darse.

“Hoy me da gusto, que a final de cuentas, salieron los resultados”.

El camino de Germán Sánchez rumbo a París 2024 

Germán Sánchez Duva buscará un boleto en los Juegos Olímpicos de París 2024, y para lograrlo tiene dos vías. Primero está la opción de ganar una plaza obtenida por México en los campeonatos mundiales o en el preolímpico del siguiente año, eso se puede lograr en el selectivo nacional. La otra forma es ser campeón en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Sánchez está muy ilusionado de retirarse después de conseguir una medalla en París 2024, con o sin apoyo de la Conade

“Sí, estoy pensando en París y que puede ser mi última competencia, pero yo sé que para llegar a eso debo cumplir objetivos a corto y mediano plazo”.