La Leagues Cup ha generado mucha controversia. El torneo que fue creado para enfrentar a equipos de la Liga MX y de la MLS no ha tenido la aceptación que se esperaba, sin embargo, la competencia ha generado cuestionado si la MLS ya superó al futbol mexicano, sobre todo por los últimos resultados entre la selección mexicana y la selección de Estados Unidos.
Aunque la MLS se fundó en 1993, ha crecido exponencialmente en los últimos años, incluso, hay quienes aseguran que ya igualó a la Liga MX.
Aunque la Liga MX presume de muchos más títulos que el futbol estadounidense, algunos números señalan que a nivel deportivo ya están parejos, y mucho de ese crecimiento ha sido por la forma de organizarse, la infraestructura, y la exposición que ha tenido la MLS con la llegada de grandes estrellas del futbol internacional.
Lo que queda claro es que la MLS no deja de crecer, y ha incrementado su valor cada año, de acuerdo a datos de la reconocida revista Forbes.
La MLS tiene ya 29 equipos, pero se espera que para el 2025 tenga 30. En promedio, cada club vale 579 millones de dólares, y hay que destacar que hubo un incremento del 85 por ciento, con respecto a los datos del 2019.
Los Angeles FC, en donde juega Carlos Vela, es el primer equipo norteamericano que es valorado en 1 billón de billetes verdes. La Liga MX está muy alejado de esas cifras, el equipo con mayor valor es América con 81,40 millones de dólares.
¿La Leagues Cup ha sido un fracaso?
La Leagues Cup registra una asistencia promedio por partido de 15,835 aficionados, 24% menos que los juegos de la temporada regular de Liga MX y 6,152 personas menos que la media de los partidos de la MLS.
El promedio de aficionados al torneo, del cual ya se han disputado más de 30 partidos, es de 15,835 aficionados por juego.
Esta es la primera edición del torneo Leagues Cup que crearon la Liga MX y la MLS, que incluye 47 equipos entre clubes de México, Estados Unidos y Canadá.
Y su máxima estrella es Lionel Messi, quien acaba de debutar con el Inter de Miami y lleva ya 3 goles en dos partidos.
¿La MLS ya superó a la Liga MX?
Aunque la MLS ha crecido a pasos agigantados, la realidad es que en la calidad futbolística, la MLS aún no supera a la Liga MX. México sigue siendo la liga más competitiva de la Concacaf, y justamente la prueba de esto es que ha sido el rival a vencer.
La MLS apenas ganó el año pasado su primer título de la Liga de Campeones de la Concacaf cuando el Seattle Sounders derrotó a Pumas, esa fue la primera vez que un equipo de Estados Unidos ganó dicho torneo desde el año 2000, en 22 años el trono fue de México.
Aunque en lo futbolístico no lo ha podido superar, sí lo ha hecho en inversión y marketing, la MLS ha presentado un mejor modelo de negocios, siguiendo la base de otras ligas y otros deportes que son un éxito en Estados Unidos, como la NBA, la NFL y la MLB.
Por ese motivo la MLS presume de varios estadios nuevos y exclusivos, recintos de primer mundo que son un gran atractivo, por lo que ha superado desde hace años a otras ligas como la de México o la de Argentina, por ese motivo es una liga muy atractiva para los aficionados y para los jugadores de Europa que deciden salir del Viejo Continente.
En lo que sí ha logrado vencer el futbol estadounidense al mexicano es a nivel de selecciones, el Tricolor sigue en una crisis de resultados y en el último partido en el que se enfrentaron en la Nations League, Estados Unidos derrotó a la selección mexicana para echarlos en la semifinal.
Los equipos de la Liga MX buscan dar el golpe de autoridad en la Leagues Cup para detener los cuestionamientos sobre el crecimiento de la MLS.